15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 24 de julio de 2019

    Gipuzkoa prepara un proyecto de Norma Foral para articular la devolución de las reclamaciones de maternidad

    SAN SEBASTIÁN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Foral de Gipuzkoa redactará y trasladará a las Juntas Generales un proyecto de Norma Foral con el objetivo de habilitar un modo para devolver las reclamaciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las prestaciones de maternidad devenidas firmes entre los años 2014 y 2017.

    La decisión ha sido adoptada tras la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi (OCTE) celebrada este miércoles, donde los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca han abogado por dar a la cuestión "una solución armonizada", según ha informado en un comunicado.

    La normativa en vigor no presenta "ninguna posibilidad" de volver a abrir un expediente firme, lo que imposibilita cualquier acción sobre ellos y ha hecho necesaria la puesta en marcha de la tramitación de un proyecto de Norma Foral.

    Si esta propuesta recibiese el visto bueno de las Juntas Generales, posibilitaría la apertura de un cauce para poder llevar a cabo las últimas devoluciones relativas a las retenciones de las prestaciones por maternidad y paternidad. En Gipuzkoa, la cuestión de la firmeza afecta a 76 contribuyentes y supone una cantidad estimada de 90.000 euros (una media de 1.184 euros por contribuyente).

    La Hacienda foral de Gipuzkoa ha devuelto ya hasta la fecha 29,9 millones de euros a 25.895 personas contribuyentes del territorio, relativas a las retenciones del IRPF por maternidad y paternidad llevadas a cabo entre los años 2014 y 2017. Por otra parte, las retenciones realizadas durante el año 2018 han sido devueltas durante la última campaña de la Renta, que ha tenido lugar entre los meses de abril y junio de este año.

    Para leer más