El Gobierno central devolverá al PNV los documentos que le fueron incautados en la Guerra Civil

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 15:19

El partido 'jeltzale' puede optar entre que los textos permanezcan en el Archivo o que le sean entregados materialmente

VITORIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central devolverá al PNV los documentos privados que le fueron incautados con motivo de la Guerra Civil y que ahora se encuentran archivados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, ha aprobado ya la orden por la que se acuerda la restitución de los fondos.

La restitución se producirá de acuerdo a la 'Ley de Restitución a la Generalitat de Cataluña de los Documentos Incautados con Motivo de la Guerra Civil', que prevé que la devolución de los documentos y fondos documentales de carácter privado podrá llevarse a cabo por el resto de las comunidades autónomas que lo soliciten.

La Comunidad Autónoma Vasca es la única que pidió la participación en el procedimiento para la tramitación y resolución de las solicitudes de restitución presentadas, según ha explicado en un comunicado el Departamento de Cultura.

Ante la petición presentada por el PNV en diciembre de 2009, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco puso en marcha los procedimientos establecidos en la normativa vigente, proceso que ha concluido con el informe favorable de la Comisión Técnica que valora las solicitudes presentadas en el procedimiento de restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil.

La solicitud realizada cumple los tres requisitos exigidos para declarar la procedencia de la restitución. En primer lugar, en la solicitud cursada por el PNV se acredita e identifica, mediante acta notarial, la relación de documentos pertenecientes al 'Fondo Político-Social Bilbao', documentación a la que se limita el objeto de la solicitud.

La Comisión Técnica consideró que también se cumplían los otros dos requisitos, esto es, que el solicitante "acredite documentalmente su titularidad dominical" en el momento de la incautación, así como la continuidad como organización política.

IZQUIERDA REPUBLICANA

Estos extremos, según el Departamento de Cultura, no se han dado en la petición realizada por Izquierda Republicana, por lo que se ha denegado la restitución de los documentos, fondos documentales y otros efectos incautados con motivo de la Guerra Civil a esta formación.

Mediante esta orden se restituirán al PNV los documentos pertenecientes al 'Fondo Político-Social Bilbao', de acuerdo con la petición notarial remitida por el solicitante, "sin perjuicio de su posterior cotejo por el Centro Documental de la Memoria Histórica al objeto de certificar que no se hayan producido errores en su descripción".

Tras la notificación de la orden, el Partido Nacionalista Vasco deberá comunicar al Departamento de Cultura del Gobierno autonómico si opta por que los documentos restituidos permanezcan custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica, mediante cualesquiera modalidades previstas en la Ley del Patrimonio Histórico Español, o que les sean entregados materialmente.

Si así se solicitara, la entrega de los documentos "implica la asunción por parte de sus titulares de las obligaciones de custodia, conservación, inspección, puesta a disposición con fines de investigación y, en su caso, entrega temporal para exposiciones, en los términos previstos en la menciona Ley del Patrimonio Histórico del Estado y en la Ley de Patrimonio Cultural Vasco".

Leer más acerca de: