El Gobierno central no tiene constancia de situaciones irregulares medioambientales por parte de la APP de Pasajes

Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:04

SAN SEBASTIAN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central aseguró hoy que Puertos del Estado "no tiene constancia de actuaciones irregulares medioambientales" por parte de la Autoridad Portuaria de Pasajes APP en el desarrollo de sus funciones.

El Ejecutivo central respondió en estos términos a la pregunta realizada por Gaspar Llamazares (IU) sobre la actuación en materia medioambiental del puerto pasaitarra.

Según indicó, Puertos del Estado "no tiene constancia de actuaciones irregulares medioambientales" por parte de la APP que desarrolla su actividad "cumpliendo con los aspectos en los que le afecta la legislación ambiental, tanto en lo relativo a residuos, vertido de material de dragado, gestión de suelos contaminados y cualquier otro aspecto en que su actividad pudiera afectar al medio ambiente".

Entre ellos, se incluye el Plan de Emergencia Interior, tal y como establece el Capítulo X de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

No obstante, el Gobierno central indicó que las competencias específicas en materia medioambiental, en referencia al cumplimiento de la legislación vigente relativas a la calidad del agua, aire y calidad acústica, le corresponden al Gobierno vasco.

En todo caso, insistió que Puertos del Estado no tiene constancia de la existencia de situaciones irregulares medioambientales por parte de la APP y recordó que "con el afán de colaborar, tanto con las Administraciones competentes en materia medioambiental como con los operadores que desarrollan su actividad en la zona de servicio del puerto de Pasajes, la APP inició una estrecha colaboración con los mismos" en aras de que las Administraciones competentes conociesen la realidad portuaria.

Asimismo, explicó que la Autoridad ha buscado que los operadores "fuesen estableciendo medidas correctoras a los impactos producidos por sus actividades en base a las indicaciones por las citadas Administraciones".

De esta forma, apuntó que fruto de esa colaboración y con la supervisión de la Administración competente, varios de los operadores, en especial las empresas de estiba más importantes y con mayor significado en los aspectos ambientales, han establecido "mejoras en sus procesos de manipulación de graneles sólidos pulverulentos, disponiendo de una red propia de vigilancia adicional a la ejecutada por el Gobierno vasco, estableciendo una red de humectación de la chatarra que evita la emisión de partículas en la descarga".

A ello, añadió que la APP realiza, además, la limpieza de las zonas comunes y la humectación de zonas comunes y viales del recinto portuario "de manera sistemática".

Asimismo, aseguró que, "aun no siendo obligatorio por la legislación vigente", la APP "tiene constancia de que las empresas más significativas que operan en el puerto, tienen implantado y certificado un Sistema de Gestión Medioambiental".

Por otro lado, el Gobierno señaló que "con el fin de mejorar los parámetros medioambientales de la actividad portuaria", Puertos del Estado está elaborando "un manual de buenas prácticas en la gestión de graneles sólidos", con objeto de proporcionar a las Autoridades Portuarias "instrumentos para la evaluación y control de la operativa portuaria".

También indicó que la futura Ley de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, recogerá incentivos a las mejores prácticas ambientales, articulados mediante bonificaciones que impulsen la adopción de buenas prácticas operativas y mejores técnicas disponibles.

El Gobierno dijo no tener constancia de que las empresas que operan en el recinto portuario de Pasajes incumplan las condiciones medioambientales exigibles a su actividad. En relación con la calidad del aire, señaló que se han dispuesto medidas para "disminuir las emisiones de partículas al entorno" y respecto al ruido indicó que se están "estudiando medidas con objeto de minimizar" la intensidad del mismo.

Finalmente, sobre la detección de la radioactividad informó de que según la APP la chatarra viene certificada en relación a este tema y existen detectores en las fábricas de recepción de este material para que no entre en la fundición ningún elemento radioactivo.