15 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

El Gobierno y las patronales vascas destinan más de 785.000 euros a la mejora de la competitividad

La patronal apuesta por captar la demanda de los países emergentes como fórmula para salir de la crisis

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno autonómico y las patronales vascas han firmado este jueves un convenio para mejorar el potencial de competitividad e innovación de la economía vasca, para contribuir así a superar la crisis económica. El acuerdo tiene una vigencia de un año, prorrogable, y estará dotado con 785.782 euros.

En la firma del texto, que ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo vasco en Vitoria, han participado el consejero de Industria, Bernabé Unda, y el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, así como los responsables de las patronales de Bizkaia (Cebek), Álava (SEA) y Gipuzkoa (Adegi).

El consejero ha explicado que esta fórmula de colaboración público- privada tiene el objetivo de "contribuir al desarrollo económico y empresarial del País Vasco, y a su mejora competitiva". También se pretende ayudar a combatir la incidencia de la crisis y propiciar la consecución de los objetivos de la nueva Política de Competitividad Empresarial 2010-2013.

Mediante el acuerdo, Confebask y sus organizaciones participarán junto al Gobierno en el análisis, desarrollo y ejecución de actuaciones en materia de innovación, internacionalización, sociedad de la información, energía, desarrollo tecnológico, gestión medioambiental, empresa familiar, dimensión empresarial o intercambio de experiencias. El texto tendrá una vigencia de un año, prorrogable, y estará globalmente dotado con 785.782 euros.

CONFEBASK

En el ámbito de actuaciones de Confebask, además de las labores de coordinación y dirección del propio convenio, se prestará una especial atención a dos líneas prioritarias: actividades para seguir y combatir la crisis económica y actividades relacionadas con la Política de Competitividad Empresarial 2010-2013.

Entre las iniciativas previstas se contempla, en primer lugar, el análisis de la política de ayudas otorgadas a lo largo de los últimos años por el Gobierno al sector industrial y de servicios conexos con el fin de verificar su alcance y resultados. Asimismo, se promoverán actuaciones para posibilitar un mayor acercamiento de los centros tecnológicos y una mayor coordinación entre los programas científicos y tecnológicos estatales con los previstos en Euskadi.

INTERNACIONALIZACIÓN

En el ámbito de la internacionalización, además del análisis de las ayudas concedidas y la efectividad de los planes vigentes, está previsto incrementar los encuentros y viajes institucionales para trasladar al exterior la realidad económico-empresarial vasca y mostrar las oportunidades que ofrece Euskadi para los inversores extranjeros.

En este punto, Lazpiur ha subrayado la necesidad de que las empresas vascas refuercen su proyección exterior. El presidente de Confebak ha destacado la necesidad de captar la demanda de países emergentes como Brasil, Rusia, India y China --conocidos como BRICs por sus iniciales--, en los que ha estimado que hay un potencial de 500 millones de consumidores con una capacidad adquisitiva "similar o mejor a la de los europeos".

Lazpiur ha manifestado que hay que volcarse en la internacionalización y ha indicado que aunque los vascos han sido históricamente buenos trabajadores y productores, han sido "malos vendedores".

ADEGI, SEA y CEBEK

En cuanto a las organizaciones empresariales territoriales, Adegi seguirá impulsando el programa de 'Encuentros Adegi Top', que ha contado hasta ahora con la participación de 10.500 empresarios y equipos directivos. En 2010 se ampliarán los campos de actuación de los encuentros tanto en número de empresas participantes como en temas, al incorporar sectores de futuro como las nuevas tecnologías, las biociencias y la movilidad.

Por su parte, Cebek apostará por el impulso de la innovación en los procesos, en la visión, las personas y las estrategias de las organizaciones vizcaínas. En esa línea, se organizarán diferentes encuentros empresariales, actuaciones orientadas a mejorar el comportamiento de las empresas en materia energética, encuentros, foros y talleres de trabajo para la regularización y adecuación normativa de las empresas, así como al empleo de las tecnologías de la información en áreas de conocimiento transversales.

SEA trabajará en el desarrollo y difusión de la nueva política de competitividad a través de información, asesoramiento y apoyo a las empresas para su implantación. Se realizarán también jornadas para la gestión en las pymes en materia de calidad, tramitaciones ambientales, reclamaciones de deudas, responsabilidad de los administradores o el reglamento comunitario REACH.