El Gobierno vasco activa el Plan de Emergencia por Inundaciones al desbordarse el río Urumea, en Gipuzkoa

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 10:17

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha activado esta pasado fin de semana el Plan de Emergencia por Inundaciones al desbordarse el río Urumea, en territorio guipuzcoano.

Los servicios de emergencias han estado en alerta y trabajando durante toda la noche vigilando el cauce con el fin de prevenir daños personales y minimizar los materiales. A las 7.00 horas se celebró la primera reunión de la Mesa de Crisis en la sede de SOS Deiak Gipuzkoa en San Sebastián. El Departamento dirigido por Javier Balza pide a la población de esas zonas que se mantenga informada, retire vehículos estacionados junto al río, no transite a pie o en coche por zonas cercanas al agua.

Asimismo, se recomienda estar preparado para desalojar bajos y lonjas, así como seguir las recomendaciones de las autoridades, y no atravesar las balsas de agua con el vehículo.

Debido a las inclemencias del tiempo, se encuentra cortada a la circulación la carretera GI-131 en varios tramos comprendidos entre Ergobia, Astigarraga y Martutene. Por este motivo, se recomienda utilizar la variante para acceder al polígono 27.

La carretera GI-3410, a la altura de Fagollaga en Hernani, también se ha visto afectada. El agua ha llegado a alcanzar algunas viviendas de Ergobia y garajes del barrio de El Pilar de Martutene. Hacia las cinco y diez de la madrugada, se cortó la carretera N-1 en el término de Irún, entre las rotondas de Osinbiribil y Behobia, por el desbordamiento del río Bidasoa.

En esta misma cuenca, la carretera N-121 A se encuentra totalmente cortada en ambos sentidos a la altura de Endarlatza por el desbordamiento del citado río. Aquí se han visto afectadas algunas viviendas aisladas.