Gobierno vasco activa hasta el sábado el aviso amarillo por nieve

Máquina Quita-Nieves
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 22:04

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado hasta el próximo sábado el aviso amarillo ante la posibilidad que se registren nevadas, con una cota de nieve que descenderá hasta los 500 metros el sábado.

Para la noche de este jueves, se esperan precipitaciones débiles a moderadas que serán más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, donde podrían producirse tormentas con granizo. La cota de nieve descenderá hasta rondar los 900-1.000 metros al final del día, y las zonas de montaña sufrirán heladas débiles.

El viernes, se prevén chubascos débiles a moderados, especialmente durante la primera mitad del día y en la vertiente cantábrica, donde se podrán repetir las tormentas de granizo. Por la tarde, las lluvias serán débiles y ocasionales.

La cota de nieve rondará los 700-800 metros y se alcanzarán espesores de 5 a 10 centímetros en cotas de 1.000 metros. De nuevo se esperan heladas débiles en el interior, especialmente en zonas de montaña.

En la jornada del sábado, están previstas precipitaciones débiles o moderadas durante la tarde-noche, también más probables y abundantes en la vertiente cantábrica y con probabilidad de que se registren tormentas con granizo al final del día. En el interior, sobre todo en la montaña, se producirán heladas débiles.

La cota de nieve se situará entre los 700 y 800 metros, si bien a última hora descenderá a 500 metros, con espesores acumulados de entre 5 y 15 centímetros a 1.000 metros y de hasta cinco centímetros a 600 metros.

Durante el viernes se activará, además, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero desde las tres de la madrugada a las nueve de la noche. Durante esa franja horario, la mar de fondo del noroeste levantará olas de 3,5 a 4 metros.