Gobierno vasco adjudica la construcción del tramo Ordizia-Itsasondo de la 'Y vasca' a la UTE FCC Olabarri-Gihor-Donosti

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 11:12

SAN SEBASTIAN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha adjudicado la construcción del tramo Ordizia-Itsasondo de la nueva red ferroviaria vasca a la UTE FCC Construcción integrada por construcciones Olabarri, Guihor Estructuras de Hormigón y construcciones Donosti por un importe de más de 50 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades. Las obras comenzarán a principios de 2008 y contarán con un plazo máximo de ejecución de dos años y tres meses.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco indicó que el pasado 26 de julio se inició el expediente de contratación y el 10 de agosto se procedió a la licitación del citado tramo para cuya ejecución presentaron sus ofertas 36 empresas repartidas en 15 UTEs.

Tras analizar y valorar las diferentes propuestas y visto y examinado el expediente de resolución del Departamento de Transportes y Obras Públicas, el Gobierno vasco ha resuelto adjudicar el contrato de obras a la UTE FCC construcción, por un importe de 50.462.733 euros distribuido en cuatro anualidades. El plazo máximo de ejecución del contrato será de 27 meses y las obras se iniciarán en cuanto se completen los trámites administrativos previos, a comienzos de 2.008.

El Ejecutivo vasco recordó que el tramo Ordizia-Itsasondo discurre por los municipios de Ordizia, Itsasondo y Legorreta, tiene una longitud total de 2,8 km, de los cuales el 98%, 2.814 metros, transcurre en túnel y apenas 45 metros, a cielo abierto.

La línea se compone de una doble vía de ancho internacional con una distancia de entre ejes de 4,7 metros y con una pendiente máxima de un 12,19 milésimas (las pendientes máximas aceptadas en el transporte de mercancías es de 15 milésimas). La ejecución del tramo guipuzcoano de la 'Y vasca' corresponde al Gobierno vasco en virtud del acuerdo de colaboración suscrito el 24 de abril de 2006 entre los ejecutivos de Vitoria y Madrid.

Según la disposición adicional cuarta del Concierto Económico, el Gobierno Vasco "descontará" del Cupo a pagar al Gobierno del Estado la parte invertida en esta infraestructura.