Bilbao contará con un nuevo punto de encuentro familiar

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 12:55

BILBAO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno vasco ha adquirido, por valor de 169.989 euros, tres locales en el barrio bilbaíno de Santutxu para la construcción de un nuevo Punto de Encuentro Familiar. El nuevo local, sustituirá al actual, situado en el barrio de Uribarri, y servirá para atender a las familias de Bilbao y otros puntos de Bizkaia, con menores a su cargo, que lo utilizan por derivación judicial.

   Según ha informado el Departamento de Administración Pública y Justicia, las obras comenzarán en 2015, para lo cual se ha previsto una partida presupuestaria de 120.000 euros. Las nuevas instalaciones dispondrán de 390 metros cuadrados lo que permitirá disponer de un Punto de Encuentro Familiar en la capital vizcaína más espacioso, moderno y  mejor dotado que el actual.

   Los tres locales pertenecían a la Sociedad Pública VISESA. El ubicado en la calle Georgia, de 159 m2, ha tenido un coste de  68.141; el sito en la calle Sagarminaga, de 129 m2, ha supuesto un gasto de 54.069 euros; y el tercero, también en la calle Sagarminaga y de 101 m2, ha costado 47.777 euros.

   En 2015, el Gobierno vasco invertirá 1,5 millones de euros en los cinco Puntos de Encuentro Familiar de Euskadi, que garantizan el derecho de la persona menor a mantenerse en contacto con su padre, su madre, su tutor/a o guardador y otros familiares, así como el derecho de la madre y del padre a mantener la relación con sus hijos e hijas, y el de otros parientes y allegados, en particular de los abuelos.

   Asimismo, gracias a estos centros, se garantiza la seguridad y bienestar de la persona menor durante el régimen de visitas, se posibilita a los menores expresar con libertad y sin temor sus sentimientos y necesidades, y, además, se dota a las madres y a los padres, de las habilidades necesarias para que sean capaces de relacionarse con sus hijos e hijas menores sin la ayuda y supervisión del servicio.

PUNTOS DE ENCUENTRO

   El Punto de Encuentro Familiar de Álava se sitúa en Vitoria y da servicio a todo el territorio alavés. El equipo que lo integra está compuesto por un coordinadora, un psicólogo y cinco profesionales de la educación.

   El Punto de Encuentro Familiar de Gipuzkoa está situado en San Sebastián y cuenta con un equipo de 1 coordinadora-psicóloga, un psicóloga, siete profesionales de la educación y el trabajo social y un asesor jurídico.

   Por su parte, el punto de Encuentro Familiar de Portugalete cuenta con una doble sede, en Portugalete y en Zalla. Atiende a la población de Portugalete, Santurtzi, Sestao, Trápaga, Zona Minera y Encartaciones. Su equipo está formado por un coordinadora-psicóloga, un psicóloga, un educadora social y una trabajadora social.

   El Punto de Encuentro Familiar de Barakaldo, además de atender a las familias residentes en la localidad, puede, en situaciones  especiales, atender hasta un máximo de diez familias con residencia en municipios de la margen izquierda. El equipo está formado por un coordinadora, una psicóloga, un trabajadora social, un educador social y una educadora social.

   El punto de Encuentro Familiar de Bilbao atiende al resto de la población de Bizkaia. El equipo está formado por un coordinador-psicólogo, dos psicólogas, 12 educadoras y trabajadoras sociales y un asesor jurídico.

Leer más acerca de: