7 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

El Ejecutivo advierte de que la situación es "grave" y la pandemia seguirá al alza en próximos días

El Ejecutivo advierte de que la situación es "grave" y la pandemia seguirá al alza en próximos días
Personal sanitario realiza pruebas PCR de detección de coronavirus - ION ALCOBA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Euskadi contabiliza ya 24 casos de la 'cepa británica' y aplaza operaciones "puntuales" por la presión en los hospitales

VITORIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha reconocido que la situación epidemiológica de Euskadi es "grave y preocupante", y que "todo apunta" a que los indicadores sobre la expansión del coronavirus y sobre la presión asistencial en los hospitales seguirán creciendo en los próximos días.

Sagardui, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que aunque la actividad programada en los hospitales se mantiene de forma "mayoritaria", algunas intervenciones quirúrgicas "puntuales" han debido ser aplazadas por el incremento de la presión asistencial motivado por el aumento de ingresos de pacientes con covid-19.

Euskadi ha registrado este pasado lunes 1.101 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 275 más que en la jornada anterior, y la tasa de positividad en las pruebas diagnósticas realizadas es del 8%. La consejera ha informado, asimismo, de que ya se han confirmado en el País Vasco 24 casos de contagio por la conocida como 'cepa británica' de la covid-19.

INCIDENCIA ACUMULADA AL ALZA

La responsable autonómica de Salud ha afirmado que "todo apunta" a que indicadores como la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, que es de 571,26 casos por 100.000 habitantes, mantendrán la tendencia al alza en los próximas jornadas.

También se prevé que sigan aumentando los ingresos hospitalarios de pacientes enfermos de covid-19, con el consiguiente impacto en la presión sobre la actividad de los hospitales. "La presión se nota en todos los hospitales de la red vasca, y creemos que crece a un ritmo probablemente mayor que en la anterior ola", ha manifestado.

"TENSIONAMIENTO"

Sagardui, que ha asumido que la situación de los hospitales es de cierto "tensionamiento", ha recordado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza cuenta con un plan de contingencia de las Unidades de Cuidados Intensivos. Este plan consta de cinco escenarios, en función del grado de ocupación de las UCI, y en la actualidad, los hospitales vascos se encuentran en el tercer escenario.

Por ese motivo, la consejera ha asegurado que aun se tiene cierto "margen" de actuación. Sagardui ha afirmado que espera no tener que recurrir a medidas como la suspensión o aplazamiento generalizado de las intervenciones quirúrgicas.

En este sentido, ha explicado que si bien algunas intervenciones "puntuales" se han aplazado en los hospitales de Galdakao y Basurto, en Bizkaia, y en el Hospital Universitario de Álava (HUA), la actividad quirúrgica se mantiene de forma "mayoritaria" en la red de Osakidetza.

"Todo hace pensar que la próxima va a seguir siendo una semana tensionada", ha manifestado, tras lo que ha recordado que para que se alivie la presión sobre los hospitales, es necesario que previamente se reduzca de forma "ostensible" el número de nuevos contagios.

El aumento de positivos y de hospitalizaciones en las últimas semanas ha llevado a Euskadi a una situación "de riesgo e incertidumbre", según ha reconocido la responsable de Salud del Gobierno Vasco. "La situación es grave y preocupante", ha advertido.

A este contexto de "riesgo" epidemiológico se ha añadido el incremento de casos de la 'cepa británica' del coronavirus detectados en Euskadi, que ya son 24. Aunque de momento esta no es la cepa "predominante", la consejera ha explicado que se está detectando un "aumento progresivo" de casos de esta variante en Euskadi, tal y como está ocurriendo en otras comunidades autónomas y países.

SECUENCIACIÓN

La consejera ha explicado que los servicios de microbiología de Osakidetza colaboran con grupos de trabajo del Estado "compartiendo datos y criterios" para la secuenciación de las muestras y conocer las características del virus de los pacientes analizados.

Sagardui ha informado de que en la actualidad se está secuenciando la mitad de las pruebas positivas en covid-19 que se detectan en los laboratorios del Hospital Donostia y del Hospital de Cruces, además de todos aquellos positivos surgidos de brotes con una positividad "por encima de la media".

El Servicio Vasco de Salud ha analizado ya 4.060 muestras lo que "supera con creces" las recomendaciones de secuenciación establecidas, según ha indicado.

VACUNACIÓN DE SANITARIOS

La consejera también se ha referido a la importancia de que el personal sanitario se vacune contra el coronavirus, una medida que es de "gran importancia" tanto para su propia protección, como para la de los pacientes que atiende.

Sagardui ha asegurado que no tiene constancia de que un número "significativo" de sanitarios se haya negado hasta la fecha a que se le administre la vacuna.

Para leer más