Gobierno vasco dice que el empleo neto no llegará hasta 2015

RIGARDO Gatzagaetxebarria
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 12:45

Cree que no se debe "dudar" del arraigo social de Kutxabank como no se cuestiona el del Santander a España pese a ser "una multinacional"

Gatzagaetxebarria destaca el "esfuerzo" del Gobierno para "mejorar" la financiación de empresas, hasta lograr "un interés razonable"

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que, a lo largo del presente año, habrá "rachas" de mejora en el mercado laboral, pero ha advertido de que no se creará empleo neto hasta 2015. Según ha manifestado, pese a que existe "un cambio de tendencia" y Euskadi está "saliendo de la recesión", persiste "la situación de crisis", por lo que ha considerado "irresponsable" alimentar "unas expectativas" que lleven a la "frustración".

Además, ha destacado el "esfuerzo" de su Ejecutivo para facilitar el acceso de las empresas a la financiación, con una "una mejora importante" en el Programa puesto en marcha este año, en el que se ha logrado "un interés razonable".

Por otra parte, Gatzagaetxebarria ha considerado que se debe aguardar "con respeto" a que Kutxabank concluya su reflexión sobre la entrada de capital privado en el banco, -en la actualidad propiedad al cien por cien de las Cajas vascas- y ha puntualizado que no se puede "dudar" de su "arraigo social", como no se cuestiona el del Santander a España, pese a ser "una multinacional".

En una entrevista concedida a Europa Press, Gatzagaetxebarria ha insistido en que existe "un cambio de tendencia en la economía vasca", que experimenta "una recuperación moderada, pero lenta". Según ha recordado, los decrecimientos del PIB fueron "cada vez menores" a lo largo de 2013, hasta caer un 1,2% en el conjunto del año.

A esto se ha unido la "desaceleración" en la pérdida de puestos de trabajo, que permite pronosticar que "el empleo mejorará durante 2014". Sin embargo, ha puntualizado que con un crecimiento estimado del PIB del 0,9% será "muy difícil, en cuentas intereconómicas, ir creando empleo" a jornada completa, "tal y como se mide en el sistema de contabilización europeo".

El responsable vasco de Hacienda ha insistido, sin embargo, en que "la tendencia es positiva", porque existe "un cambio de tendencia" en el que se va a crecer" y va a "mejorar el mercado laboral".

En opinión de Gatzagaetxebarria, es "importante" el hecho de que la economía vasca haya concluido el pasado ejercicio con la industria "estabilizada". "Nuestras previsiones son que la industria, que es el 26,6% del PIB, no se deteriore más, y hay previsiones de incremento a lo largo de 2014", ha dicho.

A este hecho ha añadido el comportamiento del sector Servicios, que "ha quedado prácticamente estabilizado y ofrece "unas expectativas razonablemente positivas", y el hecho de que en la Construcción se dé un "freno en el deterioro".

Además, ha valorado la mejora de las exportaciones así como la de la inversión y la importación de los bienes de equipo. "Eso quiere decir que somos competitivos, que producimos bienes de equipo para vender a otros, pero que también los importamos", ha afirmado.

En 2015, el crecimiento previsto será "mayor", de un 1,4%, según la última previsión del Ejecutivo realizada en octubre, tasa que sí hace prever una creación "de empleo neto, a jornada completa".

FINANCIACIÓN

Por otra parte, Gatzagaetxebarria ha confiando en que se mantenga la tendencia de creación de empresas en Euskadi, y ha destacado programas puestos en marcha con este objetivo por su Ejecutivo, entre ellos, los suscritos con las entidades financieras y SGR para facilitar el acceso a la financiación.

Al final de 2013, un total de 756 empresas se pudieron beneficiar de prestamos por un importe de 127 millones, "y eso ayudó el empleo de esas compañías, que afectaba a 16.250 trabajadores".

El responsable vasco de Hacienda y Finanzas ha recordado que, este mismo año, el Gobierno vasco ha "renovado" el Programa de Financiación de la Actividad de Empresas con una "mejora del coste financiero", puesto que "el interés máximo es de Euribor a seis meses más 3%, un 3,4%".

"Es decir, es un 0,7% más barato, 70 puntos básicos más baratos que el del años pasado y, además, son a tres, cinco y siete años", ha explicado. "Es una mejora importante, que ha costado, y con un interés razonable en este momento", ha defendido.

Ante la exigencia empresarial de que las entidades bancarias abaraten los precios de los préstamos y flexibilicen las condiciones para su concesión, ha insistido en el "esfuerzo del Ejecutivo para abaratar los intereses". "El papel del gobierno reavalando las operaciones, junto con las entidades de garantía recíproca, ha puesto unas condiciones bastante favorables", ha reiterado.

"Que como instrumento de política monetaria, el que el Banco Central Europeo pudiera intervenir fijando unas condiciones... es otro tema que tiene que también tener la actualidad monetaria, y que supera nuestro ámbito de competencia", ha añadido.

En su opinión, "es importante que el papel del BCE" que, además de conseguir, "como elemento equilibrador", que no haya una inflación elevada y una estabilidad de precios en la UE, "tiene que también que jugar ese papel de estabilizador de la economía" porque dispone de "herramientas para poder ordenar, en su política de financiación bancaria, el destino de los recursos".

"Nosotros, dentro de las capacidades que tenemos, hemos realizado un esfuerzo y puesto en marcha en los dos primeros meses del año, dos fondos financieros para las pymes, un fondo financiero complementario para tomar parte en el capital de las empresas de 28 millones y otro fondo mas modesto que hace referencia también al mundo de la economía social, dotado con 2,5 millones", ha citado.

KUTXABANK

El consejero vasco se ha referido también a la entrada de capital privado en Kutxabank que, según ha apuntado, es "una entidad bancaria sobre la que el Gobierno vasco no ejerce ninguna actividad de control o tutela financiera".

A su juicio, en poco tiempo, se ha producido un cambio en "las reglas de la gobernanza financiera, que repercute en el futuro de la participación que las cajas de ahorros que, como entidades de carácter social, suelen tener en el capital del banco". "Kutxabank va a necesitar cumplir unas exigencias de capital, unas reglas", ha dicho.

Gatzagaetxebarria hasta emplazado a ver "hasta dónde puede entrar el capital privado" y ha considerado que, en este asunto, "ha habido un ejercicio de socialización de una reflexión interna" que puede existir en el seno del banco vasco.

"Vamos a ver, con respeto, cómo termina todo ese proceso. Hay que ser cauto y ver cómo evoluciona, porque (Kutxabank) tiene sus propios accionistas, que son las cajas, y tienen sus propios consejos de administración, con sus asambleas representativas", ha añadido.

Ha recordado, asimismo, que la entidad ha sido "un agente con participación en sectores económicos importantes" y que, al margen de las dos desinversiones parciales (en Euskaltel e Ibermática), se desconoce "exactamente qué va a ocurrir con otro tipo de empresa industriales" de importancia. "Todo eso es un proceso que tendrá que desarrollarse a lo largo de 2014 ó 2015", ha opinado.

Por otra parte, ha afirmado que, pese a la entrada de capital privado en Kutxabank, no caben dudas sobre el mantenimiento de su "arraigo social". "Nadie duda del arraigo social del Banco de Santander, que es un banco español y una multinacional, o del BBVA, un banco multinacional", ha dicho.

Además, ha recordado que Emilio Botín "controla el Santander" con alrededor de un 1% del capital. "Kutxabank es una institución financiera con un arraigo social tremendo aquí. No va a tener arraigo social ni en Jaén ni en Albacete ni en Guadalajara, porque su red comercial y financiera no está instalada allí. Es un banco de tamaño mediano que tiene su arraigo donde lo tiene", ha aclarado.

Leer más acerca de: