Gobierno Vasco y agentes sociales acuerdan medidas para compensar el impacto de la industria 4.0 sobre el empleo

Publicado: martes, 4 febrero 2020 18:44

La Mesa de Diálogo Social pacta medidas de recualificación y "cobertura social" para trabajadores afectados por los cambios tecnológicos

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco, la patronal Confebask y los sindicatos CCOO y UGT se han comprometido este martes, en el marco de la Mesa de Diálogo Social, a lograr un pacto social para una "transición justa" hacia la industria 4.0, con el fin de garantizar la recualificación, recolocación o, en su caso, la "cobertura social" de los trabajadores afectados por los cambios generados por la tecnología en el sistema productivo.

Este acuerdo forma parte de los compromisos asumidos por las tres partes que integran la Mesa de Diálogo Social en el encuentro que este foro ha mantenido este martes en Vitoria-Gasteiz, en el que, al igual que viene pasando en los últimos años, han rechazado participar ELA y LAB, organizaciones que representan la mayoría sindical en Euskadi.

Los compromisos alcanzados por el Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT son el resultado de un año de trabajo, después de que este foro de encuentro entre Adminitración, patronal y agentes sociales se constituyera el 11 de febrero de 2019.

Los acuerdos firmados este martes abarcan cinco campos de trabajo: empleo, industria 4.0, Formación Profesional, igualdad y salud laboral. Con relación al empleo, el pacto tripartito contempla las bases que deben presidir la regulación de una futura Ley del Sistema Vasco de Empleo en la que se destaque, entre otras cosas, un modelo propio de Formación para el Empleo como un aspecto estratégico.

En el caso de la industria 4.0, se ha acordado establecer las bases de un pacto social para una "transición justa" hacia el nuevo modelo económico caracterizado por la globalización y los continuos cambios tecnológicos.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: