Gobierno Vasco apoya con 132.000 euros proyectos para recuperar la Memoria Histórica y retirada de simbología franquista

Publicado: martes, 8 mayo 2018 17:58

VITORIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco destinará este año 131.667 euros a la financiación de proyectos de recuperación de la Memoria Histórica y a la retirada de los símbolos franquistas "que, aún hoy, perviven en Euskadi".

La convocatoria de estas ayudas se recoge en dos resoluciones del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora que este martes han recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno Vasco.

El objetivo de estas ayudas es "honrar y recuperar para siempre a todas las víctimas de la Guerra Civil y a las personas que hicieron frente a la represión política, social y cultural del régimen dictatorial que la sucedió, y con ellas, a sus familias".

En materia de memoria histórica, se subvencionarán aquellos proyectos dirigidos a la recuperación, investigación y difusión de la lucha por la democracia y la libertad en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1936 y 1977, que lleven a cabo este año tanto las asociaciones y fundaciones dedicadas a la memoria histórica, como los municipios de Euskadi y entidades locales de ámbito inferior.

En concreto, las ayudas se dirigirán a promover actuaciones conmemorativas o de homenaje de personas y de acontecimientos relacionados con la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática.

También se apoyarán las actuaciones de investigación dirigidas a la reconstrucción de hechos y procesos relacionados con la represión de la guerra civil y la dictadura, con el exilio, y la realidad y la situación de los valores democráticos.

Asimismo, se financiarán actuaciones de difusión como jornadas, seminarios y exposiciones temporales, productos audiovisuales y edición de publicaciones de investigaciones.

RETIRADA DE SIMBOLOGÍA

En el caso de los municipios vascos y otras entidades locales menores, las ayudas podrán destinarse también a la retirada de simbología que suponga "la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", al objeto de que los símbolos públicos sean "ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio".

De esta forma, se subvencionará la retirada de escudos, insignias, placas, bustos u otros objetos o menciones conmemorativas de "exaltación personal o colectiva", así como de las placas con el yugo y las flechas del extinto Instituto de la Vivienda "que aún lucen en alguno de los antiguos edificios de protección oficial".

Leer más acerca de: