Gobierno Vasco aprobará en 2019 un plan para implantar el uso del euskera en la empresa vasca ante su uso "inexistente"

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 13:20

Bingen Zupiria no ve motivos "para cuestionar el perfil de euskera exigido en la administración vasca" porque no existe en el 40% de ellos

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, trabaja en la elaboración de un plan estratégico para implantar el uso del euskera en las empresas vascas durante 2019 al detectar su uso "inexistente" en el ambito económico y laboral y que el ámbito empresarial "no es proactivo" hoy día en favor del uso del euskera.

El departamento prevé implantarlo a lo largo del próximo año una vez finalizado el trabajo de análisis que está realizando con agentes económicos y representantes del mundo laboral, empresarial y sindical para "fijar las pautas básicas de trabajo que incorporar" a dicho plan.

En una intervención en Bilbao en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Zupiria ha precisado que el Ejecutivo vasco no se está planteando "ningún escenario en el que en dos años esto vaya a normalizarse en el mundo de la empresa vasca pero hay que tener la constancia, pero también la perspectiva histórica, para verlo en marcha en unos años, no voy a decir en cuántos".

Para conseguir ese objetivo de que las empresas vascas se impliquen en su actividad el euskera, el consejero ha señalado que es necesario "que las empresas vascas vean el beneficio que van a obtener porque el mundo empresarial funciona con planes de negocio donde el primer objetivo es lograr un beneficio económico".

"Tenemos que ser capaces de convencer a las empresas de que la incorporación del euskera a su actividad y a su relación con los clientes y trabajadores es beneficiosa para la empresa y para el negocio pero creo que en este asunto hay que combinar la exigencia con la paciencia y el compromiso", ha manifestado Zupiria.

En ese punto, el consejero ha afirmado que las empresas "deberían incorporar a sus planes de gestión el factor de la diversidad lingüística, como lo hacen con el tema de la igualdad entre hombres y mujeres o el respeto al medioambiente".

NIVEL EXIGENCIA EUSKERA

Respecto a las críticas sobre el nivel de exigencia de conocimiento del euskera exigido para los empleos públicos ofertados por la administración vasca, Zupiria ha dicho que "no hay ningún motivo para poner en cuestión el trabajo que en esta materia han hecho todas las administraciones públicas vascas hasta ahora porque, además, han estado gobernadas por todos los partidos políticos vascos, con excepción de Podemos que no ha tenido oportunidad".

En ese punto ha afirmado que "quizás convenga desmentir algunos comentarios de trazo grueso" para añadir que "en el 41% de las plazas públicas que se ofertan, no existen un nivel de exigencia" y resulta que "este tema ha dado mucho que hablar".

Para apoyar su afirmación, Zupiria ha recordado que su departamento ha realizado una revisión de las políticas lingüísticas implantadas desde el inicio del autogobierno y, tras analizar "más de 38.000 puestos de trabajo ofertados, comparando las habilidades requeridas con el nivel de exigencia lingüstíca que se le debe aplicar, y el resultado es que en el 96% de los casos se ajustan los niveles de exigencia que desde la administración se plantea para esos puestos".

El consejero ha reconocido que se han detectado algunas disfunciones y habrá que hacerles frente pero creo que todos tenemos la responsabilidad que nos corresponde asumir" y también que las propias características del proceso de revitalización hacen inevitable que el uso del euskera crezca a un ritmo inferior al de su conocimiento, ya que las dos claves que inciden en mayor medida en el uso de una lengua son el nivel de conocimiento y el contexto sociolingüístico".

Preguntado por si echa en falta mayor implicación del gobierno central en la normalización del euskera entre los trabajadores de la administración del Estado, Zupiria ha señalado que la actuación del Gobierno central ha ido muy por detrás de las expectactivas y en ningún caso llega al nivel que las demás administraciones públicas han adquirido en Euskadi con el uso del euskera".

'SIRI' EN EUSKERA

Respecto al futuro del euskera, Zupiria ha afirmado que el euskera "deber ser una lengua viva, o no será" y, "aunque es mucho lo que se ha hecho, es mucho también lo que queda por hacer porque lo avanzado hasta ahora no garantiza el futuro de esta lengua".

Entre los retos que deberá afrontar como idioma ha apuntado la incorporación de la lengua vasca al mundo digital. En ese sentido ha mostrado su "preocupación porque, entre las debilidades a remediar, una de ellas es "que Siri, no habla euskera y tampoco lo entiende".

En su semblanza sobre la evolución del uso del euskera desde la implantación del autogobierno, el consejero ha recordado que se han ganado 223.000 hablantes desde 1991, de los que dos tercios proceden del sistema educativo y un tercio del aprendizaje de adultos en la red de euskaltegis. "A lo largo de las últimas décadas, casi 500.000 ciudadanas y ciudadanos vascos se han matriculado en algún momento en un euskaltegi o academia de euskera", ha destacado.

El consejero vasco, que ha sido presentado en el foro por el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha resaltado como uno de los pilares para la extensión del uso del euskera en las últimas décadas ha sido "la apuesta decidida, continuada y comprometida de las familias vascas que, aun no conociéndolo en su mayoría, han decidido que sus hijos aprendieran euskera y fuera su instrumento de enseñanza".

Una apuesta, ha concluido, que "ha desembocado en que, a día de hoy, más de la mitad de los alumnos matriculados en la universidad pública vasca elijan estudiar en euskera, algo impensable hace no muchos años".

Leer más acerca de: