Gobierno vasco aprobará medidas sobre investigación, emprendizaje y los empresarios autónomos para afrontar la crisis

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 20:12

Ibarretxe insiste en que la economía de Euskadi está "mucho mejor" pero que "no es una isla", por lo que hay que seguir tomando medidas

SAN SEBASTIAN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció hoy una serie de medidas relacionadas con los centros de investigación, los empresarios autónomos y la creación de nuevas empresas que el Gobierno vasco aprobará en las próximas semanas para hacer frente a la crisis que, pese a que Euskadi está "mucho mejor" que España o Europa, también está afectando a la economía vasca.

En una comparecencia tras el primer Consejo del Gobierno vasco celebrado en este nuevo curso político en el palacio Miramar de San Sebastián, Ibarretxe consideró necesario un "liderazgo socio- económico" en "tiempos de crisis económica".

En ese sentido, remarcó que tanto las instituciones como las propias empresas vascas están "preparadas" para afrontar la citada crisis económica. "Lo estamos haciendo mejor que la economía y las instituciones españolas o europeas pero no somos una isla, tenemos que seguir tomando decisiones para salir adelante", dijo.

El lehendakari precisó que el crecimiento de la economía vasca será menor pero "más alto que el de los pueblos de nuestro entorno", algo que también sucederá respecto a las tasas de paro y creación de empleo. No obstante, insistió en que el País Vasco no es "una isla" y que la crisis económica "tiene sus repercusiones en la sociedad vasca".

De este modo, recordó que las instituciones vascas están respondiendo "de manera conjunta" a esta situación, con iniciativas como la puesta en marcha con las tres diputaciones forales a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que prevé invertir 7.600 millones de euros para finales de 2009. Asimismo, el Plan de Relanzamiento de la Inversión tiene previstos 12.800 millones de euros hasta el año 2012.

MEDIDAS EN SEPTIEMBRE

A estas medidas se sumarán otras nuevas a lo largo del mes de septiembre. De esta manera, el próximo jueves el Gobierno vasco firmará con Arcelor Mittal el establecimiento del Centro Tecnológico del Acero en Euskadi, proyecto al que se destinará una inversión que ronda los 100 100 millones de euros.

Ibarretxe reiteró el compromiso del Gobierno vasco con la innovación y aseguró que se asociará "con todas aquellas compañías privadas y públicas que realmente estén dispuestos a apostar por poner sus centros de investigación en Euskadi".

Asimismo, el próximo día 9 se implementará un fondo de promotores de nuevas empresas. El lehendakari subrayó que "el caracter emprendedor del pueblo vasco forma parte de nuestros propios genes y queremos hacer un esfuerzo en épocas de crisis cuando mas necesitamos de este caracter emprendedor y de personas que acepten el riesgo".

Por último, el día 16 el Ejecutivo vasco aprobará un Plan de Apoyo a empresarios autónomos, por el que se proporcionarán ayudas financieras a estos trabajadores en general, así como para "rejuvenecer" el sector y posibilitar que "sean nuevas personas las que se hagan cargo de esos negocios".

Ibarretxe, finalmente, subrayó que su Gobierno seguirá tomando iniciativas de esta naturaleza "sin hacer que el gasto social se resienta", al tiempo que emplazó al PSE-EE a que, "en vez de criticar y acusar de falta de compromiso social al lehendakari y al Gobierno vasco, convenzan a Zapatero para que ponga en marcha algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en este país como la Ley de Pensiones para que las viudas y los pensionistas puedan llegar al salario mínimo interprofesional".