Gobierno vasco atendió en 2013 a más de mil niños derivados de Juzgados

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 11:17

El 42,8% de las 799 familias atendidas fueron remitidas por los juzgados de violencia contra las mujeres

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los cinco Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial que gestiona y financia el Gobierno vasco atendieron en 2013 a un total de 1.065 niños, la mayoría de ellos con edades entre 6 y 9 años, procedentes de 799 familias vascas, la mayor parte de ellas (el 42,8%) remitidas desde los juzgados de violencia contra las mujeres.

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que el año pasado un total de 799 las familias vascas hicieron uso de este servicio que permite el encuentro entre los miembros de una familia que se encuentra en una situación de crisis o que, sin llegar a ese extremo, requieren del servicio con carácter de seguimiento y apoyo socioeducativo.

En la actualidad, los cinco Puntos de encuentro se ubican en Vitoria (Álava), San Sebastián (Gipuzkoa), Bilbao (Bizkaia), Barakaldo y el quinto tiene doble sede en Portugalete y Zalla.

Según los datos de la memoria de actividad de 2013, en estos centros, el Gobierno vasco atendió a 1.065 niños. La mayoría de los menores en edad infantil se sitúan en la franja de entre los 6 y 9 años.

La mayor parte de las familias atendidas se remitieron desde los juzgados de violencia contra las mujeres (42,8% del total de la CAPV), seguido de aquellos casos remitidos por los juzgados de familia (39,8%), mientras que el resto corresponden a otros juzgados como por ejemplo los de primera instancia e Instrucción, Penal, entre otros.

En este sentido, los datos revelan que en 2013, en un 41 por ciento del total de familias atendidas en los cinco Puntos de Encuentro Familiar, existía una orden judicial de protección o de alejamiento. En el caso del punto de encuentro de San Sebastián, esta media se eleva hasta al 50,7% de los casos.

Además, el motivo de mayor utilización de los Puntos de Encuentro Familiar en 2013 fue para realizar intercambios de menores entres sus progenitores (52,19% del total de la CAPV), seguido de las visitas tuteladas (45,05%). Las visitas sin supervisión suponen tan sólo el 2,75 por ciento del total.

CUSTODIA

En cuanto a la custodia, en la gran mayoría de las familias atendidas en 2013, la custodia la ejercía la madre, el 85,7 por ciento del total de casos, frente a un 11,1 por ciento de los casos en los que la ejercía el padre o un 3,1 por ciento de casos en los que la ejercía otro familiar o las Diputaciones Forales.

Por otro lado, en 2013 se programaron en estos cinco Puntos de Encuentro Familiar 41.488 actuaciones, de las cuales, casi la mitad no llegaron a realizarse.

Respecto a los criterios de ubicación geográfica, de los 5 Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial que gestiona y financia el Gobierno vasco, el de Bilbao es el que mayor número de personas en edad infantil (39,2% del total Comunidad Autónoma Vasca) y familias (42,4%) atendió y el que mayor número de intervenciones (45%) programó en 2013.

1,2 MILLONES DE EUROS EN 2014

El Gobierno invertirá durante 2014 un total de 1,2 millones de euros en la financiación de los cinco Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial que gestiona y financia en Euskadi.

Como ha recordado el Ejecutivo, gracias a los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial, el Gobierno vasco garantiza el derecho de la persona menor a mantenerse en contacto con su padre, su madre, su tutor o guardador y otros familiares.

También se garantiza el derecho de la madre y del padre a mantener la relación con sus hijos, y el de otros parientes y allegados, en particular de los abuelos.

Además, garantiza la seguridad y bienestar de la persona menor durante el régimen de visitas y posibilita a los menores expresar "con libertad y sin temor" sus sentimientos y necesidades, ya que hay presencia de una tercera persona "imparcial y neutral" responsable de supervisar las visitas, aunque no en todos los casos.

Los profesionales de estos puntos de encuentro prestan una orientación para mejorar las relaciones materno-paterno filiales y las habilidades de crianza, y dota a las madres y a los padres de las habilidades necesarias para que sean capaces de relacionarse con sus hijos menores sin la ayuda y supervisión del servicio.

Por ultimo, desde el Ejecutivo se subraya que, gracias a este servicio, se dispone de información "fidedigna y objetiva" sobre la evolución de las relaciones familiares en el transcurso de las visitas para facilitarla a los órganos administrativos o judiciales competentes.

Leer más acerca de: