17 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

El Gobierno vasco y el de Baviera firman un acuerdo de colaboración para estrechar la cooperación en materias comunes

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y el de Baviera han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer las relaciones y estrechar la cooperación en materias que son de interés común como pueden ser I+D, política industrial, medio ambiente y energía, formación profesional, así como seguridad interior y colaboración policial.

La firma ha tenido lugar en Munich, coincidiendo con la inauguración oficial de la oficina de la SPRI en Alemania, a la que ha asistido la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola. La oficina inició recientemente su andadura.

El Gobierno vasco ha destacado que Alemania es un socio principal de Euskadi en el ámbito de las importaciones y las exportaciones. Junto con Francia es el principal destino de las exportaciones vascas (14,2%) y ocupa además un lugar preferente como país proveedor. También destaca por ser uno de los países con más implantaciones comerciales de empresas vascas.

El acuerdo firmado por la Secretaria General de Acción Exterior y la ministra bávara de Asuntos Europeos y Relaciones Internacionales renueva la declaración conjunta de colaboración adoptada en 1994 entre Euskadi y Baviera, y que ha posibilitado desde entonces la promoción de relaciones bilaterales en las distintas áreas políticas de interés, como la investigación y desarrollo, la educación o la seguridad, entre otros.

Según ha explicado el Gobierno vasco, con este nuevo acuerdo se establece un marco de colaboración del que surgirán relaciones bilaterales sectoriales. La intención de ambas regiones es la de profundizar las relaciones para cooperar en diferentes áreas de interés común.

Concretamente, la cooperación se centrará, inicialmente, en la investigación, desarrollo e innovación; la política industrial y sus sectores más destacables como la automoción, la manufactura o la máquina herramienta; el medio ambiente y energía; la formación profesional; así como la seguridad interior y colaboración policial.

El acuerdo se firma con una vigencia de dos años, que serán prorrogables. La cooperación estará basada en contactos continuos, formándose grupos de trabajo basados en proyectos específicos.

Por su parte, la secretaría general de Acción Exterior del Gobierno vasco y la cancilleria del Gobierno de Baviera realizarán las labores de coordinación y seguimiento del acuerdo.

Baviera es una de las regiones identificada como ámbito geográfico "prioritario de oportunidad" dentro del Marco Estratégico de Acción Exterior y la Estrategia Basque Country. Con la selección de estos ámbitos geográficos estratégicos, el Gobierno vasco pretende elegir las zonas en las que se aglutinan buena parte de los intereses multisectoriales vascos y en las que se concentrarán la mayoría de las iniciativas que el Gobierno emprenda en el exterior en los próximos años.

Este acuerdo se enmarca, asimismo, en la anunciada apuesta por la creación de una red de socios estratégicos a nivel internacional, y particularmente europeo, "que permitirá ganar capacidad de influencia y, con ello, posibilitará una mejor defensa de los intereses vascos en el exterior".

Para leer más