Gobierno vasco y chileno firman un acuerdo de entendimiento en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres

Urkullu destaca en Chile que existe una "oportunidad" para actualizar y profundizar en el autogobierno y "hacerlo de común acuerdo".

Gobierno vasco y chileno firman un acuerdo de entendimiento en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres
6 de noviembre de 2018 IREKIA

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y el chileno han firmado un acuerdo de entendimiento en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres en el transcurso de la visita oficial a este país del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha destacado en uno de sus actos en Chile que en Euskadi existe una "oportunidad" para actualizar y profundizar en el autogobierno y "hacerlo de común acuerdo".

Por otra parte, Urkullu ha aprovechado para poner en valor la acogida de Chile a cientos de familias vascas, "todo un ejemplo para el mundo y la Europa de hoy"

En su primer día en Chile, Urkullu se ha reunido con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Isabel Plá, y se ha llevado a cabo la firma de un acuerdo de Entendimiento, entre el ministerio de Chile y Emakunde, para Promover y Consolidar el Intercambio de Ideas y Experiencias en el ámbito de la Igualdad de Mujeres y Hombres.

En la reunión con la ministra chilena Isabel Plá, el lehendakari ha estado acompañado por la delegación del Gobierno Vasco a la que se ha sumado la directora del Instituto Vasco de la Mujer - Emakunde, Izaskun Landaida.

El lehendakari ha explicado que la firma de este acuerdo tiene como objetivo establecer un mecanismo de colaboración para promover e impulsar políticas públicas de igualdad y sensibilización, así como de garantizar a las mujeres "una vida libre de violencia". En este sentido, Iñigo Urkullu ha recordado que, a pesar del camino recorrido, "es todavía mucho el camino que nos queda por recorrer".

Urkullu ha asegurado que Euskadi quiere contribuir a profundizar en la igualdad de oportunidades; de derechos; igualdad plena en lo social, político, económico y, también, judicial. "La Justicia, además de reflejo de la sociedad a la que sirve, deber ser instrumento para construir la sociedad a la que aspiramos", ha añadido.

El lehendakari también ha apuntado que la igualdad efectiva depende de la acción institucional, aunque ha recordado que es necesaria la implicación del conjunto de la administración, empresas, educación, familias y "en definitiva el conjunto de la sociedad".

RECEPCIÓN A LA COMUNIDAD VASCA EN CHILE

Para terminar la jornada, el lehendakari ha participado en la recepción a la Comunidad Vasca en Chile celebrada en la "Euzko Etxea" de Santiago de Chile. Al acto han asistido representantes de los otros dos centros vascos de Chile, Eusko Etxea de Valparaiso y de Viña del Mar.

La delegación encabezada por el lehendakari ha visitado las instalaciones de la Euzko Etxea y ha celebrado una reunión con los tres presidentes y vicepresidentes de los demás centros vascos de Chile. Al finalizar, han accedido al frontón exterior donde se ha celebrado el acto institucional. Allí, el lehendakari ha destacado que, tras más de 80 años, la presencia de la colectividad vasca en Chile" mantiene viva la llama del compromiso, la actividad y la iniciativa".

"Habéis acogido además a una nueva diáspora de personas jóvenes o profesionales que llegan a este país y se encuentran, como nosotros, en su propia casa", ha añadido.

En el contexto de la fenómeno migratorio en Europa, el lehendakari ha puesto como ejemplo la acogida de Chile a cientos de familias vascas que huían tras la Guerra Civil Española. "Todo un ejemplo para el mundo y la Europa de hoy, incapaz de poner en marcha una política común de acogida a las personas que se ven obligadas a dejar su país", ha remarcado.

Asimismo, con la mirada en los retos del siglo XXI, ha apuntado que, hoy, es posible "mirar al futuro con un mayor optimismo". En este sentido, ha subrayado que, "hoy, es posible poner el foco en la auténtica realidad de Euskadi así como superar la parte más dura de la crisis económica y ofrecer nuevas alternativas de futuro".

Además, el lehendakari ha recordado que, manteniendo el compromiso con la "singularidad" del autogobierno vasco existe una "oportunidad" para actualizar y profundizar en el Autogobierno y "hacerlo de común acuerdo". "Con vuestro apoyo, energía y compromiso seguiremos creciendo como país, como comunidad vasca en el mundo", ha concluido.

Contador

Últimas noticias