25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 31 de julio de 2014

    Gobierno vasco denuncia la recentralización "letal" para el autogobierno

    Cree que, ante "las posiciones de firmeza" de Rajoy y Mas, "es más urgente que nunca volver a sentarse y seguir dialogando"

    SANTURTZI (BIZKAIA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que coincide con la Generalitat de Cataluña en "la denuncia firme" del "proceso recentralización" emprendido por el Gobierno de Rajoy, que "está resultando francamente letal" para el autogobierno.

    El representante del Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha asegurado que, ante "las posiciones firmes" que se vieron en el president de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras la reunión que mantuvieron este miércoles, "es más urgente que nunca volver a sentarse y seguir dialogando".

    En declaraciones realizadas en el Superpuerto de Santurtzi, Erkoreka ha afirmado que "es un dato positivo" que el encuentro entre Mas y Rajoy "haya durado dos horas" y que se hayan podido abordar "cuestiones al margen de la problemática vinculada a la consulta".

    En su opinión, eso significa que "el diálogo es posible y que la comunicación se puede mantener en el futuro". "Como Gobierno vasco coincidimos con la Generalitat en la reivindicación de nuestro autogobierno, en la afirmación de que nuestros planteamientos que cuentan con un respaldo mayoritario de nuestras sociedades respectivas, la catalana y la vasca, han de ser, cuando menos, atendidos y considerados por los Gobiernos y los poderes centrales", ha indicado.

    Asimismo, ha apuntado que coinciden "en la denuncia firme del proceso de recentralización que se está impulsando desde el Gobierno de Rajoy, que está resultando francamente letal para los espacios de autogobierno que intentamos gestionar de la manera más eficaz posible".

    "La respuesta de Rajoy ha sido firme, pero no ha sido la posición el president de la Generalitat, lo que significa que, ante dos posiciones de firmeza, es más urgente que nunca la necesidad de volver a sentarse y continuar dialogando hacia la búsqueda de puntos de encuentro", ha concluido.

    Para leer más