Gobierno vasco se compromete a mantener todos los puestos de trabajo adscritos a los Registros Civiles vascos

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:57

Rechaza la reforma del Gobierno central y reclama que los Registros civiles "continúen siendo públicos y gratuitos"

VITORIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha rechazado la reforma promovida por el Ministerio de Justicia para trasladar las funciones de los Registros Civiles a los Registradores Mercantiles y se ha comprometido a mantener "todo el empleo público" adscrito actualmente a los registros que en Euskadi asciende a un total de 252 trabajadores de Juzgados y Juzgados de Paz.

Para ello, ha avanzado que elaborará y presentará, "a medio plazo", un plan de readscripción de efectivos "porque todos son necesarios para el buen funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial (NOJ)".

Erkoreka, junto a la viceconsejera, Ana Agirre, y el director de Administración de Justicia, Jon Uriarte, han trasladado esta decisión a los sindicatos con representación en la Administración de Justicia -- CC.OO, ELA, LAB, UGT, CGT, y CSIF-- en un encuentro mantenido este jueves en la sede del Gobierno vasco de Vitoria.

En declaraciones a los medios de comunicación, Erkoreka ha reiterado la postura contraria del Gobierno vasco a la reforma promovida por el Ministerio de Justicia para trasladar las funciones de los Registros Civiles --actualmente en manos de los juzgados y juzgados de paz-- a los Registradores Mercantiles. En Euskadi este cambio afectaría a 252 trabajadores de los Juzgados de Álava (13), Bizkaia (40) y Gipuzkoa (26) y de los Juzgados de Paz (173).

Según ha explicado el consejero, el Ejecutivo vasco es favorable a que los Registros civiles "continúen siendo públicos y gratuitos", gestionados por la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el ámbito de sus competencias en materia de Administración de la Administración de Justicia

Asimismo, ha trasladado un mensaje "traquilizador" a los representantes sindicales y se ha comprometido con el mantenimiento de "todo el empleo público" adscrito actualmente a los Registros Civiles.

PLAN DE READSCRIPCIÓN

Para ello, ha avanzado que elaborará y presentará, "a medio plazo", un plan de readscripción de efectivos "porque todos son necesarios para el buen funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial" (NOJ).

Erkoreka ha reiterado la "enérgica oposición" del Gobierno vasco a que los Registros Civiles se ubiquen fuera del ámbito de la Administración de Justicia. En este sentido, ha expresado a los representantes sindicales la conveniencia de que los Registros Civiles hubieran pasado a depender del cuerpo de Secretarios Judiciales, cuya transferencia ha sido reiteradamente reclamada por el Gobierno vasco.

Finalmente, ha denunciado la "falta de lealtad institucional" del Gobierno central, que "ha puesto en marcha una reforma de tal calado sin el debido debate de los sectores y colectivos afectados".

Leer más acerca de: