Gobierno Vasco concede una ayuda de 105.000 euros para gestionar el centro de acogida temporal ampliada a migrantes

Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 18:47

Desde junio Cruz Roja Euskadi ha contabilizado la llegada de casi 5.300 personas migrantes desde el sur de la Península

VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Vasco ha autorizado, en su reunión de este martes, la concesión de una subvención directa, por un importe de 105.335 euros, a Suspergintza Elkartea para la gestión de un centro experimental de acogida temporal ampliada a personas migrantes en Euskadi.

En concreto, con esta subvención se pretende apoyar la acogida de personas migrantes llegadas a Euskadi que se encuentran "en situación de especial vulnerabilidad y grave exclusión social", ha explicado el Ejecutivo.

El centro de acogida temporal ampliada es un recurso de carácter asistencial experimental cuya finalidad es acoger temporalmente a personas migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o "con necesidad de mayor tiempo de estancia para continuar con su itinerario migratorio".

Se pueden beneficiar de este servicio las personas migrantes que, "habiendo acudido al recurso de atención urgente y no habiendo podido establecer los contactos necesarios para continuar su proyecto de viaje, continúan en Euskadi y no tienen posibilidades de atención en dichos centros".

Los destinatarios de este centro, con capacidad para una veintena de personas, son preferentemente mujeres embarazadas o con menores a su cargo, personas enfermas o convalecientes, y personas en situación de vulnerabilidad.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales considera "de interés público, social y humanitario financiar la gestión del centro experimental de acogida temporal ampliada a personas migrantes en Euskadi, dada la llegada excepcional a Euskadi desde comienzos de este verano de numerosas personas migrantes que han entrado en la Península desde de las costas del Estrecho de Gibraltar".

5.300 MIGRANTES

Desde el 19 de junio al 17 de diciembre, Cruz Roja Euskadi ha contabilizado que han llegado a Euskadi casi 5.300 personas migrantes desde el sur de la Península, la mayoría de ellas en tránsito hacia otros países de Europa.

El número de pernoctaciones en los recursos de acogida en tránsito de que dispone de Euskadi se sitúa en 9.410, teniendo en cuenta los datos de personas que han sido atendidas por Cruz Roja.

Según ha explicado el Gobierno Vasco, "en la subvención prevista concurre la excepcionalidad porque los años anteriores no se ha producido una llegada tan masiva de personas migrantes ni se han habilitado subvenciones directas de estas características".

Además, se ha tenido en cuenta que se trata de un proyecto nuevo, de carácter experimental, que intenta dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas.

Leer más acerca de: