15 de diciembre de 2019
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  • 24 de julio de 2019

    El Gobierno Vasco concluye el tramo guipuzcoano de la plataforma ferroviaria de la Y vasca

    Urkulllu ofrece los servicios de ETS para hacerse cargo de las obras de instalación de la "superestructura", para agilizar la llegada del TAV

    El Gobierno Vasco concluye el tramo guipuzcoano de la plataforma ferroviaria de la Y vasca
    El lehendakari en el tramo Antzuola-Ezkio del TAV - IREKIA

    SAN SEBASTIÁN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno Vasco ha concluido la construcción del tramo guipuzcoano de la plataforma ferroviaria de la Y vasca, encomendada por el Ministerio de Fomento al Ejecutivo autónomo. De esta manera, pueden recorrerse ya los 57 kilómetros de longitud que suman los 16 tramos en los que se ha dividido el trazado entre Bergara y Hernani. La inversión total realizada por el Gobierno Vasco en el trayecto de Gipuzkoa completado asciende a 1.723 millones de euros.

    Tras dar por finalizada el 'Antzuola-Ezkio' solo quedan por completar el último tramo de acceso a San Sebastián desde Astigarraga y la nueva estación, cuya obra Eusko Trenbide Sarea (ETS) pretende licitar en septiembre.

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este miércoles parte del tramo Antzuola-Ezkio, junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el director general de ETS, Aitor Garitano.

    En este contexto, Urkullu ha ofrecido los servicios del gestor ferroviario vasco (ETS) para "hacerse cargo de las obras de instalación de la superestructura", ampliando las tareas encomendadas a Euskadi y "agilizando así la llegada de la Alta Velocidad" a las capitales vascas.

    En este sentido, el lehendakari ha afirmado que, si el Ministerio de Fomento quisiera, "se podría comenzar ya a instalar vía y catenaria en el tramo guipuzcoano de la Y vasca para evitar nuevas demoras en una infraestructura vital para la competitividad de nuestra economía". "Un retraso que la ciudadanía considera incomprensible y que lastra el desarrollo socio-económico de todas las regiones del arco Atlántico", ha añadido.

    Asimismo, se ha congratulado de la "capacidad técnica" de las ingenierías y empresas que han participado en la construcción de una infraestructura "muy compleja", dadas las características orográficas por las que discurre el trazado, cuyo 70% se ha ejecutado en túnel, así como del "esfuerzo de integración paisajística" realizado. En esa línea, ha tenido un recuerdo para el empresario de Azpeitia Inaxio Uria, asesinado por ETA en 2008 al participar su constructora en el proyecto del TAV.

    Por su parte, Arantxa Tapia ha recordado que "el corredor Atlántico requiere de una conexión ferroviaria internacional, que tiene carácter prioritario para la Unión Europea, ya desde los años 90, cuando por primera vez se establecen los corredores de redes transeuropeas de carácter prioritario y todavía aún está lejos de ser una realidad".

    En este sentido, la consejera de Infraestructuras ha cuestionado la política de la alta velocidad en el Estado, cuyo balance considera "pobre". "El Estado español es el país con red de alta velocidad más infrautilizada del mundo, y no ha sido capaz de completar la conexión con Europa de la zona norte de la península", ha criticado.

    De este modo, ha puesto en valor el "saber hacer" de Eskadi, "que ha conseguido completar con éxito, en tiempo y forma, los proyectos y obras encomendados para la puesta en servicio de la Y vasca", al tiempo que ha incidido en que "ETS está completando sus tareas según lo previsto, y para el 2023 habremos concluido con éxito los mismos".

    Además, ha refrendado la solicitud del lehendakari de adquirir nuevas tareas ya que, según ha dicho, "hemos demostrado que estamos técnicamente preparados y con capacidad sobrada de asumir nuevos trabajos".

    ANTZUOLA-EZKIO/ITSASO

    Las obras del segmento Antzuola-Ezkio/Itsaso (Oeste y Este) se han desarrollado entre los términos municipales de Antzuola, Urretxu, Zumarraga y Ezkio, formando parte del ramal guipuzcoano, y cuentan con una longitud total de 6.960 metros, de los cuales 5.437 discurren en subterráneo constituyendo los denominados túneles de Zumarraga.

    Los trabajos se han dividido en dos tramos consecutivos, el Antzuola-Ezkio/Itsaso (Oeste) de 3.560 metros de longitud y el tramo Antzuola-Ezkio/Itsaso (Este) de 3.386 metros, los cuales se unen en los propios túneles bajo el municipio de Urretxu. Conectan con el tramo anterior Bergara-Antzuola y el posterior Ezkio/Itsaso-Ezkio/Itsaso, donde se ubicará la futura estación. Las obras correspondientes al tramo Este fueron recepcionadas en octubre de 2017.

    Los túneles de Zumárraga, con sus 5.437 metros de longitud (2.524 m. en el tramo Oeste y 2.913 m. en el tramo Este), se caracterizan por ser los más largos del corredor guipuzcoano de la Y vasca y unen los municipios de Antzuola y Ezkio/Itsaso, bajo el puerto de Deskarga y la vaguada del río Urola hasta el valle de Santa Lutzi, con una cobertera máxima de 230 metros.

    Debido a su gran longitud, el trazado subterráneo se ha materializado mediante un túnel bitubo (dos túneles paralelos), destinados uno para cada sentido de circulación, los cuales se conectan transversalmente mediante doce galerías de emergencia ubicadas con distancias entre ellas inferiores a los 500 metros. De este modo, uno de los túneles servirá como vía de evacuación en el caso de incidencia en el túnel contiguo.

    En lo que se refiere al trazado a cielo abierto del tramo Antzuola-Ezkio (Oeste), éste incluye el viaducto de Deskarga de 495 metros de longitud necesario para salvar la vaguada del arroyo del mismo nombre y la carretera foral GI-2632. El tablero responde a la tipología de sección cajón postesado ejecutado in situ mediante cimbra porticada, y está constituido por 8 vanos de una longitud máxima de 70,6 metros con una altura máxima de pilas de 23,2 metros.

    Para la ejecución de este tramo, se han habilitado sendos depósitos de sobrantes en los parajes de Olazabal y Galardi de Basalde Auzoa en Antzuola, que están siendo restituidos una vez finalizadas las obras.

    La "superestructura" ferroviaria corresponderá a vía sobre balasto en los subtramos a cielo abierto, incluido el viaducto, y vía en placa o vía sobre losa de hormigón en los túneles.