Gobierno vasco, Confebask, CC.OO. y UGT inician un programa para mejorar la prevención en el sector de la construcción

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:54

En 2009, el 45% de los accidentes laborales mortales de carácter traumático fue consecuencia de una caída en altura

VITORIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gobierno vasco, Confebask, CC.OO. y UGT han puesto en marcha un programa destinado al sector de la construcción que tiene por objeto actuar sobre el riesgo laboral que en este sector más accidentes laborales provoca, como son las caídas en altura.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, presentó hoy en rueda de prensa este programa, denominado Lotu, junto al responsable de Confebask, José Guillermo Zubía; el secretario general de CC.OO, Unai Sordo; y el secretario general de UGT, Dámaso Casado.

Zabaleta explicó que este programa está enmarcado dentro del Proceso de Diálogo Social vasco, donde Lotu "trata de contribuir a la mejora de la cultura preventiva, ayudando a concienciar a empresarios y trabajadores sobre los principales riesgos que se detectan en el sector". Asimismo, recordó que el área de Seguridad laboral fue la que dio los "primeros frutos" dentro de la Mesa de Diálogo Social ya que "la prevención es una prioridad para empresas, sindicatos y poderes públicos".

La titular de Empleo subrayó que "prevenir es rentable" porque los pasos que se han dado en este sentido han provocado una "evolución sostenida" de la siniestralidad.

Además, explicó que este proyecto utiliza una nueva forma de actuar en materia preventiva ya que, "además de conjugar el esfuerzo coordinado de una multiplicidad de agentes, se concentra en aquellos riesgos concretos que producen el mayor número y gravedad de los accidentes de trabajo, rebasando así los enfoques generalistas que hasta ahora presidían las políticas preventivas".

Al respecto, indicó que la nueva iniciativa aborda y da respuesta al principal riesgo observado en el sector de la construcción como son las caídas en altura, que el pasado año supusieron el 45 por ciento de los accidentes mortales de carácter traumático registrados en centros de trabajo.

El responsable de Confebask, por su parte, defendió que no debe haber "intereses contrapuestos" en la mejora de la salud y la seguridad laboral y subrayó la necesidad de realizar un trabajo conjunto para disminuir la siniestralidad y su gravedad.

Zubía explicó que el programa Lotu surgió del Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, y supone un cambio en la aproximación a las políticas de prevención de riesgos laborales similar a las políticas de ámbito europeo, ya que frente a enfoques de carácter más general, actúa sobre lo concreto.

RIESGOS CONCRETOS

De esta forma, el proyecto parte de la base de que, aunque los riesgos sean numerosos, los accidentes más graves se concentran en unos pocos riesgos como la utilización inadecuada de escaleras o la existencia de huecos verticales y horizontales insuficientemente protegidos, entre otros. Para cada uno de los factores-riesgo el programa establece una serie de recomendaciones técnicas y de uso.

Asimismo, explicó que se detectó que otro factor de riesgo está motivado por la diversidad de empresas que trabajan en un mismo espacio, que por su complejidad y porque implica diferentes obligaciones y responsabilidades según la función que desarrolle cada interviniente en una obra (promotor, contratista o trabajador autónomo) va a disponer de su propia herramienta.

Para ello, se ha previsto la distribución de una Guía específica, en la que se detalla el alcance de las responsabilidades que en materia de prevención de riesgos laborales son atribuibles a cada actor para que cada uno conozca las propias y pueda exigir las ajenas.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, subrayó la importancia de este acuerdo y resaltó la necesidad de trasladar estas recomendaciones de una forma "práctica y comprensible". Para ello, se han editado guías, carteles y folletos informativos, además de crearse una página web específica que dará servicio y soporte al proyecto y en la que se detallará en qué consiste el programa.

El secretario general de UGT, Dámaso Casado, por su parte, recordó que el pasado año se produjo una "merma importante" de los accidentes laborales y manifestó su deseo de que este programa ayuda a seguir en esta línea en el año 2010 "apostando por un clima de colaboración entre empresario y trabajador y no de confrontación".

FASES DEL PROGRAMA

El programa se desarrollará en varias fases sucesivas atendiendo al factor-riesgo de que se trate. En una primera oleada las iniciativas se orientarán hacia el factor Escaleras, distribuyéndose también una guía con las obligaciones preventivas de cada parte implicada en las obras. Le seguirá el material destinado al factor Huecos y se culminará con las Plataformas y Estructuras.

Como primer paso, a partir del próximo mes de febrero el conjunto de empresas del sector de la construcción irán recibiendo un set con los folletos y carteles, a fin de que los cuelguen y repartan allí donde corresponda.

Además, aquellas empresas que deseen profundizar en sus compromisos respecto al programa Lotu, podrán obtener un sello de reconocimiento. Para ello, deberán cumplir una serie de requisitos como la adhesión al programa, asistencia a sesiones informativas, divulgación de material o la realización de un test de autodiagnóstico.

1.200 EMPRESAS

La información del nuevo programa será traslada a alrededor de 1.200 empresas del sector de la construcción a través de las asociaciones sectoriales de la construcción (Ascobi, Ascongi y Uneca), los sindicatos CC.OO. y UGT y Osalan, para lograr que llegue a todos los trabajadores implicados.

Asimismo, se ha conformado un grupo especial de empresas que empezará a trabajar este mes de enero, al que se ha denominado Empresas Tractoras, que constituirá el grupo de ensayo y experimentación del programa. El grupo estará integrado por algunas de las empresas más significativas del sector y realizará con adelanto las actividades previstas para el resto para detectar posibles deficiencias y permitir su corrección antes de que el programa se generalice.

Para el seguimiento del proyecto y de sus resultados se creará también una Comisión de Seguimiento tripartita que tendrá como principales objetivos el seguimiento, control y evaluación de Lotu, la valoración de los indicadores y los resultados obtenidos.

Por último, el programa se establece inicialmente para el sector de la construcción, pero no se descarta que, en función de sus resultados, la iniciativa se abra a nuevas vías de investigación y colaboración trasladables a otros sectores.