Gobierno Vasco y Confebask colaborarán para dar respuesta a la necesidad de cubrir 100.000 empleos en 3 años

Urkullu y Larrañaga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 abril 2018 12:20

El 70% de las empresas vascas tiene dificultades para encontrar trabajadores con el perfil requerido

VITORIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco y Confebask han firmado un acuerdo para dar respuesta a la necesidad de las empresas vascas de cubrir 100.000 puestos de trabajo en los tres próximos años, ante la constatación de que siete de cada diez compañías tiene dificultades para contratar trabajadores con el perfil profesional requerido.

El acuerdo, firmado este lunes en Vitoria, ha sido presentado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha explicado que el objetivo es crear "más y mejor empleo", y por el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, que ha destacado que la mejora de la formación "especializada" entre los trabajadores supone un reto "de enorme magnitud".

En su intervención, el lehendakari ha subrayado que es necesario "aprovechar" las oportunidades de crecimiento y creación de empleo que apuntan las previsiones empresariales. Además, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con el empleo de calidad y con la mejora en la formación.

Por su parte, Larrañaga -que ha calificado el acuerdo firmado este lunes de "histórico"-- ha asegurado que los salarios ya "están subiendo" en Euskadi, con un incremento medio del 1,6% en los convenios que se firman que, en algunos casos, resulta "aún mayor" en determinadas empresas.

A través de este 'Acuerdo Marco de Colaboración por el Empleo y la Cualificación en Euskadi 2018-2020', el Gobierno Vasco y Confebask se marcan el objetivo de dar respuesta a las necesidades de empleo previstas por las empresas para los próximos tres años, en los que según un informe dado a conocer este lunes por la patronal vasca se necesitará contratar a 100.000 trabajadores en Euskadi.

Este estudio analiza las necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas para el periodo 2018-2020. El informe indica que para este 2018, las empresas vascas necesitarán cubrir 30.425 puestos de trabajo, de los cuáles prácticamente la mitad (14.587) serán indefinidos a tiempo completo.

Tal y como se detalla en el estudio, casi la mitad de las empresas vascas (45%) prevé aumentar su plantilla en 2018, porcentaje muy superior al que se obtuvo en 2016 (26%). Del total de puestos de trabajo (30.425) que demandarán este año las empresas vascas, el 70% (21.525) lo serán por razón del crecimiento económico y la mayor actividad prevista durante este ejercicio; y casi 9.000 más (8.900), estarán motivados por el relevo generacional y/o la sustitución por jubilación de las plantillas.

Del total de puestos de trabajo previstos para este año (30.425), casi la mitad (47,9%) serán cubiertos con contratos indefinidos a jornada completa (14.587), y un 1,8% (548) serán también indefinidos pero a tiempo parcial. El resto serán empleos con contratos por obra o servicio, de prácticas, interinidad y formación o aprendizaje.

En cuanto a los perfiles formativos más demandados, casi la mitad (48,2%) corresponde a ciclos de grados medio y superior de Formación Profesional (en torno a 15.000), seguido de los universitarios (28,1%), casi 9.000. Entre ambos perfiles (FP y Universidad) abarcan el 76% de la demanda de puestos de trabajo prevista para este año, es decir, 3 de cada 4 empleos ofertados.

En Formación Profesional, cuatro ramas profesionales absorberán el 69% de su demanda: fabricación mecánica, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, e informática y telecomunicaciones. En total, se prevén 10.142 ocupaciones en estas cuatro ramas de actividad, que ganan peso en relación al estudio realizado en 2016.

En la Universidad, las ingenierías (incluida la informática) son ahora más demandadas que en 2016 y suponen el 60% de los universitarios que se prevé contratar en 2018: en total, las empresas vascas necesitarán este año más de 5.200 ingenieros/as.

Las ramas conocidas como STEM (Ingeniería, Ciencia, Tecnología y Matemáticas) son las áreas universitarias más solicitadas por la empresa vasca (67%), una demanda que ha subido más de seis puntos con respecto a la de hace dos años.

ACTITUDES DEMANDADAS

En consonancia con el anterior estudio, los aspectos prioritarios valorados por la empresa a la hora de contratar tienen que ver con la actitud, la disposición y el interés del candidato, seguidos de su formación y experiencia laboral previa, mientras que la edad o las ayudas a la contratación apenas son relevantes para una de cada diez empresas encuestadas.

Saber idiomas es prioritario para una de cada cuatro compañías (26%) y gana algo de peso relativo en relación al estudio presentado hace dos años. Para 2018, las empresas vascas valoran muy mayoritariamente que el candidato sea una persona responsable, con capacidad de trabajo, polivalente y con capacidad de adaptación, constante, así como proactivo y con actitud positiva hacia el trabajo.

Las empresas vascas dicen tener cada vez más dificultades para contratar a empleados con el perfil profesional que requieren. Si en el anterior estudio (realizados en 2016), menos de la mitad de las compañías decía tener dificultades para contratar (48%), en 2018 ese porcentaje sube hasta el 71%, de tal forma que se ha convertido en una preocupación para 7 de cada 10 empresas.

Entre las principales causas, se sitúan su falta de formación o especialización, su falta de experiencia o de actitud, disposición o interés. En el primero de estos supuestos (ausencia de formación específica), el porcentaje de empresas que se refiere a ese factor para explicar sus dificultades de contratación llega casi al 60%. En el caso de la experiencia y la actitud, el porcentaje supera el 40%.

Este factor -la dificultad de contratación detectada por las empresas vascas- adquiere especial relevancia en el contexto actual, ante la demanda prevista de empleo, que en el período 2018-2020 rondará los 100.000 puestos de trabajo en Euskadi.

ÁREAS DE COLABORACIÓN

Con el objetivo de dar respuesta a todas estas necesidades, el acuerdo entre el Gobierno Vasco y Confebask contempla cinco áreas de actuación. Una de ellas es la 'prospección e intermediación laboral', para la que se desarrollarán dos análisis de la situación laboral en Euskadi; así como un plan de acción que posibilite alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda de los perfiles requeridos por las empresas. También se establecerán nuevos cauces de intermediación laboral entre Lanbide y organizaciones empresariales.

En el ámbito del empleo juvenil, se ofrecerá una orientación laboral para dar respuesta a las ofertas de empleo cualificado; y se procederá a la identificación de nuevas actuaciones que permitan ampliar el impacto del programa 'Lehen Aukera'. También se ampliará el campo de empresas participantes en la FP dual y se impulsarán programas de formación de reciclaje.

Por otra parte, se trabajará en "la recolocación de excedentes" de empresas en crisis, para lo que se analizarán las demandas y cualificaciones de empresas industriales y se pondrán en marcha proyectos piloto para la recolocación de personal de empresas vascas en dificultades.

Asimismo, en el ámbito de la formación para el empleo y orientación profesional, se definirán módulos con compromiso de contratación; itinerarios de formación y/o recualificación, en especial para mayores de 55 años.

Otra de las áreas de actuación se orientará a la calidad en el empleo y activación de la mujer en el mercado laboral. Con ese fin, se promoverá la conversión de contratos temporales en indefinidos, se desarrollarán medidas para reducir la tasa, y se realizarán planes de igualdad en empresas vascas y se promoverán medidas de conciliación laboral y familiar.

Leer más acerca de: