21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 18 de abril de 2010

    Gobierno vasco contempla implementar medidas "específicas y experimentales" ante la precariedad laboral de las mujeres

    BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno vasco contempla implementar medidas "específicas y experimentales" ante la precariedad laboral en el colectivo de mujeres, principalmente, dirigidas al fomento de nuevas iniciativas empresariales.

    En una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, el Departamento realizó esta reflexión ante la solicitud de información por parte del PNV sobre posibles medidas de mejora para las mujeres en el mercado laboral.

    El Departamento de Empleo destacó que, aunque la actual situación de crisis supone una "mayor precariedad" en el mundo laboral para el colectivo de mujeres, "también es cierto, que la destrucción de empleo se ha producido en mayor medida en el colectivo de hombres".

    En este sentido, manifestó que las medidas para el fomento del empleo y la formación, en general, van dirigidas tanto a hombres como a mujeres, "tendiendo sin embargo, a apostar por medidas de discriminación positiva en aquellos programas de fomento del empleo, dirigidos a sectores en los que las mujeres se encuentran poco representadas o en los que sus salarios están por debajo de los hombres o exista mayor temporalidad".

    Asimismo, aseguró que se está contemplando implementar algunas medidas "específicas y experimentales" dirigidas a mujeres para abordar los aspectos de mayor precariedad laboral de este colectivo.

    El Departamento de Empleo destacó que sería, concretamente, para aquellas mujeres que trabajan en la economía sumergida, de manera que se puedan hacer viables y apoyar iniciativas empresariales para "cubrir servicios de proximidad que faciliten la conciliación personal, laboral y familiar".

    Gobierno vasco precisó que esta medida sería ante todo un impulso para fomentar nuevas iniciativas empresariales que emerjan desde la economía sumergida en actividades relacionadas con este sector, desarrollado fundamentalmente por el colectivo femenino, que en su mayoría, "tienen una baja cualificación, procedencia inmigrante y altas probabilidades de padecer exclusión social".