Gobierno vasco convoca subvenciones por importe de 620.501 euros para programas y actividades en el área de la familia

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 16:45

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha convocado subvenciones, por importe de 620.501 euros, para financiar la realización de programas y actividades en el área de la familia en la Comunidad Autónoma Vasca a desarrollar durante 2008, según datos oficiales a los que tuvo acceso Europa Press.

La convocatoria de ayudas para la realización de programas y actividades en el área de familia en la Comunidad Autónoma Vasca se puso en marcha por primera vez en el marco del I Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con Hijos en 2001, desarrollándose en los años 2003, 2004 y 2005.

Una vez finalizada la duración del I Plan, en el año 2006 se efectuó una nueva convocatoria dirigida a las entidades sin ánimo de lucro que realizan actividades y programas en el área de familia.

El II Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, aprobado por el Consejo de Gobierno el 26 de septiembre de 2006, ha sido elaborado con la participación activa de la Comisión Interinstitucional y Permanente Sectorial de Familia en las que se encuentran representadas, entre otras, las Diputaciones, Eudel y asociaciones que realizan actividades y programas en el área de familia.

Esta nueva convocatoria apuesta nuevamente por fomentar las iniciativas y actividades que, a través del movimiento asociativo y de la participación ciudadana, se desarrollan en el ámbito de la atención y protección a la familia.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

En el marco de este plan, serán objeto de ayudas los programas y las actividades que se desarrollen durante el ejercicio 2008 en las áreas encaminadas a la mejora en la calidad de vida de las familias con hijos a cargo, en particular de aquellas que se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad.

Asimismo, se podrán beneficiar de estas subvenciones las acciones dirigidas a la promoción de la conciliación de vida personal, familiar y profesional; las destinadas a promover la corresponsabilidad de ambos miembros de la pareja en la educación y cuidado de los hijos; y las orientadas a difundir los beneficios personales y sociales que se derivan de una efectiva igualdad entre mujeres y hombres.

Además, podrán recibir estas ayudas las actuaciones orientadas a la concienciación de los agentes sociales del ámbito laboral sobre la necesidad de la puesta en marcha de medidas dirigidas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como las destinadas a promover el respeto y conocimiento de la diversidad y pluralidad familiar, a reducir la violencia y los conflictos familiares y las encaminadas al apoyo de las nuevas estructuras familiares.

También serán objeto de ayuda aquellas cuya finalidad sea resaltar la aportación social de las familias con hijos a cargo como esencial elemento de vertebración social y de solidaridad intergeneracional.

Las solicitudes para poder optar a estas ayudas, que podrán presentarse hasta finales de abril, se dirigirán a la Dirección de Familia y se entregarán en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.