30 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

Gobierno Vasco convocará Ofertas Públicas de Empleo anuales en Educación con un total de 3.200 plazas

Gobierno Vasco convocará Ofertas Públicas de Empleo anuales en Educación con un total de 3.200 plazas
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, en el parlamento vasco - PARLAMENTO VASCO

Bildarratz invita a todos los grupos a "avanzar en un gran pacto educativo" adaptado a la situación actual y preparado para el futuro

VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha anunciado este miércoles que prevé convocar Ofertas Públicas de Empleo (OPE) cada año, hasta ofertar en torno a 3.200 plazas a lo largo de la legislatura.

En su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para presentar las líneas principales de su departamento para esta nueva legislatura, Bildarratz ha reconocido que la pandemia de la covid-19 "ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en la mejora del modelo educativo vasco para afrontar el nuevo contexto económico y social".

En este sentido, ha agradecido el trabajo realizado por la comunidad educativa, profesorado y las direcciones de los centros desde el inicio de la pandemia. "Nos hemos preparado, y gracias a un gran esfuerzo, podemos afirmar que nuestros centros educativos son espacios seguros", ha subrayado.

Tras reconocer que el inicio de curso en las 17.554 aulas vascas "fue difícil", ha afirmado que se ha "superado el primer embate" y ha apostado por "seguir trabajando juntos, toda la comunidad educativa en conexión directa con el Departamento de Salud, tomando las medidas que nos permitan garantizar la salud y la seguridad, garantizando el compromiso de todas y todos".

"El curso ha comenzado bien y nos señala el camino. El gran objetivo que compartimos es culminar este curso con la garantía de la educación presencial. Este es el objetivo nuclear compartido por todas y todos", ha subrayado.

Bildarratz ha hecho referencia al plan Next Geneation de la Unión Europea, para subrayar que "esa 'next generation' europea se está preparando en el sistema educativo vasco" y ha ofrecido a los grupos parlamentarios "trabajar juntos por un nuevo pacto educativo vasco", adaptado a la situación actual y preparado para el futuro de las generaciones jóvenes. "Con toda humildad, pido unidad para abordar juntos este reto y convertirlo en una oportunidad", ha señalado.

DIÁLOGO Y COMPROMISO

El consejero de Educación ha expresado su "voluntad de diálogo y acuerdo" con todos los grupos parlamentarios para "conseguir ser capaces de alcanzar los consensos que nos permitan los acuerdos amplios que nuestro país necesita" y ha tendido su mano "de manera sincera" no solo para la tramitación de la nueva Ley Vasca de Educación, sino para "seguir reforzando todo el sistema educativo".

"Apostamos por un sistema educativo cuya prioridad está en el protagonismo del alumnado: una escuela que aprenda más allá de las aulas y que promueva el aprendizaje flexible, personalizado y plurilingüe; una escuela digitalizada, diversa y que avance hacia el éxito en el aprendizaje de toda su comunidad educativa", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que esta legislatura, el Departamento de Educación prestará "especial atención" a la gestión de los centros educativos y ha asegurado que la autonomía de los centros "se verá reforzada, adecuando las decisiones y criterios a las realidades de cada comunidad educativa, como elemento prioritario".

El consejero ha considerado "fundamental reforzar el liderazgo de los equipos directivos, además de impulsar un empoderamiento del profesorado y un refuerzo del prestigio de los profesionales de la educación ante la sociedad vasca".

Además, ha afirmado que la estabilidad laboral del profesorado "repercute directamente en el buen funcionamiento de un centro educativo" y ha subrayado que en los últimos años, el Departamento de Educación ha abogado por "reducir la interinidad y por consolidar al profesorado en un puesto, en un mismo centro".

UNA OPE CADA AÑO

En este sentido, ha informado de que este va a ser uno de los objetivos de las ofertas públicas de empleo (OPE) que el Departamento de Educación prevé convocar anualmente "en coordinación con los agentes sindicales". "Mi intención es celebrar todos los años una OPE. Nuestro objetivo de legislatura es ofertar en torno a las 3.200 plazas", ha avanzado.

Además, se ha comprometido a "seguir reforzando la equidad" del sistema educativo vasco destinando cada año más de 100 millones de euros en ayudas y becas, con el compromiso de, si fuera necesario, incrementar la cuantía para dar respuesta a las familias que acrediten dicho derecho.

También ha destacado que el transporte y el comedor son servicios "estrechamente ligados" a la educación y se ha comprometido a "seguir trabajando en su mejora". "Conocemos los problemas que tenemos y les estamos tratando de dar un cauce de solución, siempre desde el diálogo y la negociación", ha señalado.

Respecto a las infraestructuras educativas, ha informado de que se ha "actualizado" el plan de infraestructuras a la "actual realidad y necesidades" y se va a comprometer una inversión de más de 300 millones de euros hasta el año 2023, con más de 250 actuaciones en toda la red educativa vasca.

(Habrá ampliación)