23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 18 de febrero de 2010

    Gobierno vasco cree que España saldrá de la recesión antes de lo que se piensa y estará en positivo el primer semestre

    Insiste en que 2010 será "un año de consolidación" tras "una etapa de crisis" y ve "muy limitada" la capacidad de crear empleo en Euskadi

    BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, se mostró hoy convencido de que "la economía española" saldrá de la recesión "antes de lo que la gente piensa" y se pondrá en positivo en el primer semestre de 2010. Además, insistió en que, para Euskadi, el actual ejercicio será "un año de consolidación" tras "una etapa de crisis" y consideró "muy limitada" la capacidad de crear empleo durante este periodo.

    En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Aguirre puntualizó que la dependencia del País Vasco del mercado español es de "un tercio" ya que el resto de la producción se dirige al mercado doméstico y al internacional.

    Además, agregó que los bienes y servicios que Euskadi vende a las empresas españolas "vienen determinados por otros tipo de variables que no tienen nada que ver con la evolución general de la economía".

    "Por ejemplo -indicó- automoción, productos energéticos, electrónica, son productos que a nivel español empiezan a tirar y nosotros somos proveedores".

    Ante los datos del PIB vascos de último trimestre del año, Aguirre afirmó que la economía vasca "es extraordinariamente capaz de sumarse a las olas de salida de la recesión que están en Europa". "Tiene una capacidad impresionante de entrar en la zona positiva de crecimiento a una velocidad mayor que otras economía europeas", agregó.

    A su juicio, otra "buena noticia" sobre la recuperación económica vasca ha sido "que, por primera vez, el consumo de las familias se ha puesto en positivo en relación al trimestre anterior y está tomando el relevo a lo que es el consumo público". "Ésa es una de las mejores noticias del último trimestre", apuntó.

    El responsable de Economía insistió en que el Ejecutivo no considerará que la Comunidad Autónoma ha salido de la crisis hasta que no cree "empleo consistente", porque "una cosa es salir de la recesión, iniciar la senda de recuperación, y otra salir de la crisis e iniciar una senda de crecimiento consistente, cosa que este año, evidentemente, no se va a producir". "Es un año de consolidación después de una etapa de crisis", señaló.

    Además, respecto al paro, Aguirre distinguió entre la evolución que refleja el Inem y la PRA, con datos más reales, que emplazó a conocer próximamente. No obstante, recordó que "todos los primeros indicios de la recuperación y de crecimiento económico van contra sobrecapacidad productiva de las empresas en estos momentos, contra incrementos de la producción".

    "Es a partir de un momento cuando empezamos a crecer y ese momento, probablemente, en 2010, y ojalá me confunda, todavía vamos a estar muy limitados en creación (de empleo)", concluyó.