El Gobierno vasco cree "factible" poner en marcha la reformulación del Plan de Educación para el próximo curso escolar

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 16:20

Advierte que no se puede "andar con remilgos" cuando un 15% de los jóvenes vascos "justifican la violencia de ETA"

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celáa, cree que será "factible" poner en marcha la reformulación del Plan de Educación para la Paz en los centros educativos para el próximo curso escolar. Además, advirtió de que no se puede "andar con remilgos" cuando un 15 por ciento de los jóvenes vascos "justifican la violencia de ETA"

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Celaá manifestó que no se puede correr "el riesgo" de que la juventud vasca, "que pasa muchos años dentro de las paredes de la escuela", salgan de ella "sin un criterio clarísimo e inequívoco sobre lo que significa el rechazo al terrorismo".

La titular de Educación señaló que el documento 'Convivencia democrática y Deslegitimación de la Violencia' del Ejecutivo de López acaba de empezar su trayectoria. En este sentido, explicó que este Plan está "liderado por el lehendakari" y será, por tanto, quien "lo presente a la sociedad y, más tarde, algunos de los consejeros" que tienen "más conexión con el Plan" lo explicarán en ámbito parlamentario.

La consejera insistió en que "acabamos de empezar y éste es un proceso en construcción", y destacó que se está, en este momento, en periodo de alegaciones, "de recibir las primeras valoraciones de las entidades, agentes sociales, etc". "Con esas alegaciones trabajaremos y concretaremos la propuesta", apuntó.

Asimismo, aseguró que no se esperaba "tanta oposición" por parte de los nacionalistas a la reformulación del Plan de Educación para la Paz y Derechos Humanos del anterior Gobierno vasco, y en concreto, señaló que "la posición que ha adoptado, en este caso, el PNV, que apoyó la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas", supone "un retroceso significativo".

"Supone un paso atrás, que nos sitúa en los términos o en la época de 2005, cuando no había acuerdo en torno a las víctimas entre los partidos nacionalistas y los que no lo éramos. Realmente es una lástima, y un daño al país. Es un volver sobre sus propios pasos", afirmó.

"PUNTOS AMBIGUOS Y EQUIDISTANTES"

Por ello, dijo que la petición de devolución del Plan al Gobierno por la formación jeltzale "es una posición bastante irreflexiva". "Otros hicimos otras cosas en la anterior legislatura y dimos un apoyo al Plan de Educación para la Paz del Gobierno de Ibarretxe, si bien fue un apoyo ofreciendo alternativas y que mantenía, además, una posición crítica, en el sentido de que había en ese Plan de Paz del Gobierno de Ibarretxe algunos puntos que nos parecían equidistantes, débiles y ambiguos", añadió.

Según precisó, "eso es, precisamente, lo que viene a corregir la reformulación del Plan de Paz". "Siendo la corrección la de aquellos puntos débiles, ambiguos y equidistantes, esto significa un profundo cambio de fondo, porque las víctimas son la expresión de la falta de reconocimiento de la falta del pluralismo en la sociedad vasca", apuntó.

A su juicio, la oposición de los grupos nacionalistas en el Parlamento al documento "supone construir un foso, un vacío importante entre lo que significa la posición que están manteniendo ahora mismo las formaciones nacionalistas y las víctimas, en cuanto que esa empatía necesaria para educar a las jóvenes generaciones no se dará si no se sitúa la atención de nuestros jóvenes dentro de la escuela en las víctimas como punto de reflexión".

"No estamos hablando de que tenga que ser un procedimiento concreto u otro. Nosotros estamos avanzando en la materia de Educación para la Ciudadanía, en la que se observa la presencia, sea física o no, de las víctima dentro del aula", señaló.

En este sentido, aseguró que el Gobierno vasco "tiene muy claro que la sociedad vasca, para caminar con limpieza, con serenidad y de una manera sana para el futuro, es preciso que mantenga dentro de su mente y de su corazón la memoria de las víctimas".

"Porque aquí ha ocurrido una cosa muy grave, el asesinato de 858 personas, y es la expresión de que no se acepta el pluralismo de la sociedad vasca, y eso tiene que saberse en la escuela. Ningún padre o madre va a tolerar ni querría que ese joven que está siendo formado en las paredes de nuestra escuela, no sea advertido del riesgo que supone tolerar el terrorismo de ETA o del GAL, pero, sobre todo de ETA, que ha producido mucho más daño", destacó.

RECONSTRUCCIÓN DE ZULOS

Isabel Celaá afirmó que, cuando los socialistas llegaron al Ejecutivo, se encontraron "con algunos materiales del Plan de Paz del propio Gobierno de Ibarretxe, entre los que estaban 'Bakerako Urratsak' y 'Historias que nos marcan'", en el que se encontraba la posibilidad de la reconstrucción de zulos en las aulas.

En este sentido, señaló que todo el material del documento 'Convivencia Democrática' "está sujeto a reformulación y actualización", y aseguró que la actuación en las escuelas "ha de ser global".

"Tenemos al profesorado, que es experto, y tenemos a las direcciones de los centros, y tenemos que contar con la autonomía de los centros, porque ellos van a ejercer su autonomía para buscar los procedimientos más acordes para hacer el tratamiento", manifestó.

En este contexto, aseveró que "la Administración educativa no suplantará nunca al claustro de profesores ni al profesor en los procedimientos que ese profesor pueda y deba seleccionar para llegar al objetivo de la Educación de los alumnos".

"Lo que decimos es que esta sociedad vasca de 2010 no puede mirar a otro lado, no puede pasar de largo en este tema. Es necesario utilizar procedimientos eficientes para educar al alumno. No podemos andar con remilgos, sobre todo, cuando tenemos encima de la mesa también el informe de Javier Elzo, que afirmaba que, al menos, un 15 por ciento de alumnos en esa peligrosa edad de la pubertad, seguían justificando la violencia. Por tanto, no se puede mirar a otro lado", dijo.

SIN QUEJAS

Celaá aseguró que su Departamento no ha recibido "ningún tipo de queja" por parte de comunidad educativa, ni la esperan. "No tenemos por qué esperar queja porque tenemos profunda confianza en los profesionales de la Educación y en los padres y madres", apuntó.

En esta línea, manifestó que "otra cosa distinta será debatir sobre los procedimientos más adecuados". "Pero ya tenemos el informe del Consejo Escolar sobre la modificación de los currícula y, en ese informe -en el que se introduce una materia como la educación de la ciudadanía, que habla de la necesidad de cultivar la empatía hacia las víctimas como procedimiento más eficiente para la educación emocional de los alumnos-, ha dicho que le parece positiva la presencia de las víctimas, física o no, para cultivar esa inteligencia emocional", indicó.

En este contexto, abogó por "formar el sentido crítico de los alumnos", porque la sociedad no se puede a arriesgar a que "nuestros jóvenes, que pasan muchos años dentro de las paredes de la escuela, salgan sin un conocimiento específico, concreto de lo que ha pasado en este país, de los miles de perseguidos que todavía hay en este país y sin un criterio clarísimo e inequívoco sobre lo que significa el rechazo al terrorismo". Por último, recordó que está planteado incluir otros tipos de violencia.