Gobierno vasco cree que hay posibilidades de extraditar a los dos piratas para que sean juzgados en África

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 11:16

Cree que la devolución de los tres tripulantes al barco responde a "una actitud negociadora de los clanes de piratas"

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior, Rodolfo Ares, que forma parte de la mesa de crisis creada por el Ejecutivo con motivo del secuestro del 'Alakrana', afirmó hoy que "hay resquicios" que podrían permitir extraditar a los dos piratas para que sean juzgados en algún país africano, bien en Kenia o bien en Somalia. Además, consideró que la devolución de los tres tripulantes al barco responde a "una actitud negociadora de los clanes de piratas", y advirtió de que éstos "son expertos en generar tensión y angustia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares calificó de "buena" la noticia de que los tres arrantzales que habían sido conducidos por piratas a tierra somalí han sido devueltos al barco, pero llamó a ser "prudentes" porque el secuestro continua.

Tras señalar que entiende "la angustia y la preocupación" de los secuestrados y sus familias, envió un mensaje de "tranquilidad y esperanza porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance en coordinación con el Gobierno de España, con el patrón y el armador del barco para intentar avanzar lo más rápidamente posible en conseguir el objetivo que todos deseamos, que los secuestrados puedan volver lo antes posible a sus casas".

"Tenemos que seguir trabajando en todos los frentes para buscar un final lo más rápido posible y es en lo que hoy estamos ocupados todas las administración en coordinación con el armador", señaló.

Rodolfo Ares consideró que la devolución de los tres tripulantes al 'Alakrana' responde "a una actitud negociadora de los clanes de los piratas y, por lo que se sabe, la forma de operar es muy similar a lo ocurrido, desgraciadamente, en otros secuestros".

"En ningún caso, este mismo clan que tiene secuestrado a los tripulantes del 'Alakrana', en otras ocasiones ha puesto en riesgo ni ha tenido ningún problema de integridad física con los secuestrados y, por lo tanto, aún dentro de las dificultades, tenemos que tener tranquilidad dentro de lo dramático y difícil que es la situación", añadió.

SEGUIR ACTUANDO

Además, apostó por "seguir haciendo todas las gestioones diplomáticas y de negociación a través del armador para intentar conseguir que esto dure lo menos posible y responder al clamor que, evidentemente, existe en la sociedad vasca y, especialmente, a la petición de los familiares de los secuestrados para que vuelvan a casa cuanto antes".

Preguntado por si la devolución de los dos piratas que se encuentran en España tras su detención está como condición encima de la mesa o se trata sólo de un tema de dinero, Ares supone que "es una mezcla de las dos cosas".

En este sentido, dijo que hay que tener en cuenta el comportamiento "que han tenido en el pasado", en el reciente "secuestro de un barco alemán, en el que también hubo secuestrados que se movieron a tierra, después volvieron al barco y, al final, el secuestro se resolvió por la negociación económica".

"Por tanto, parece que puede ser ése el camino, pero, en todo caso, nosotros ya hemos dicho como Gobierno que pedimos a los órganos judiciales competentes que, con el más escrupuloso respeto a la legalidad, se estudie si es posible hacer algún movimiento con los dos piratas que, en estos momentos, están en Madrid para ver si es posible que sean en algún país africano, en el suyo o en Kenia", señaló.

AUDIENCIA NACIONAL

El consejero de Interior recordó que el presidente de la Audiencia Nacional recibirá a los familiares el próximo martes. "Supongo que estarán estudiando esta situación y les dará cumplida respuesta sobre las posibilidades que pueda haber sobre esta cuestión", manifestó.

No obstante, recordó que, "en un Estado de Derecho, es muy difícil aceptar que los piratas puedan quedar libres" porque "en todo caso tienen que ser juzgados". "Otra cosa es que haya alguna posibilidad de que puedan ser trasladados a algún país africano en base a cumplimiento estricto de nuestro ordenamiento jurídico", apuntó.

A su juicio, "hay algunos resquicios pueden permitir ese movimiento", y precisó que el Gobierno vasco, "después de que ver que hay alguna posibilidad", ha pedido "a quienes son los competentes, en esta caso, a la Audiencia Nacional que estudie estas posibilidades".

"Le pedimos que, si hay alguna posibilidad, cumpliendo escrupulosamente la legalidad, la puedan estudiar, si eso como parece, facilita también el final de esta situación, aunque la mayoría de los expertos piensan que esto es una forma de presión más y que, en el fondo, lo que se está pretendiendo es avanzar en una negociación económica más exigente", añadió.

Asimismo, sobre un posible asalto militar, destacó que el Ejecutivo está trabajando para buscar "un final que permita que todos los tripulantes vuelvan a casa lo antes posible sanos y salvos". "Y yo creo que, teniendo en cuenta la situación del barco, ésa es una medida que, aunque nunca se puede descartar, desde luego, no es la que se va a seguir, sino que se van a buscar otros mecanismos que den mayor seguridad al final de la situación, sin poner en riesgo la integridad física de ninguno de los tripulantes", precisó.

En cuanto a la seguridad, en general, de los atuneros en aguas del Índico, subrayó que se solucionará a partir de lunes porque los barcos podrán llevar seguridad privada. "Prácticamente la totalidad están están ya adoptando las medidas para contar con estos medios de seguridad. Por lo tanto, ésa es una cuestión que se ha ido resolviendo en la negociación con las asociaciones de armadores y con los propios armadores", indicó.

GENERAR TENSION

Por ello, reiteró que, "como sociedad", hay que tener "tranquilidad y esperanza" porque "se está haciendo todo lo posible". "No hay que olvidar que los piratas son expertos en generar un clima de tensión y de angustia en las comunidades que permiten a los tripulantes con sus familias para poder avanzar en sus objetivos", señaló.

En este sentido, afirmó que dar información a los familiares "es muy importante". "Pero tenemos que ser capaces de transmitir información contrastada que contribuya a su serenidad y a tener toda la información, pero también en no caer en la estrategia que quieren diseñar y que están diseñando, en muchos casos, los piratas, para generar angustia, un clima social que les beneficie en su estrategia negociadora", aseveró.