El Gobierno Vasco cree "muy probable" que no necesite agotar su límite de deuda para este año

Publicado: martes, 26 junio 2018 17:54

La estrategia financiera del Ejecutivo incluye la emisión de bonos sostenibles "de forma regular"

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Hacienda, Alberto Alberdi, ha afirmado que "muy probablemente" el Gobierno Vasco no necesitará agotar su capacidad de deuda este año, cuyo límite está fijado en 1.247 millones de euros, después de haber efectuado operaciones de crédito por un importe global de 1.000 millones de euros.

Alberdi ha comparecido este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, en la que ha afirmado que el Ejecutivo autonómico tiene previsto emitir bonos sostenibles "de forma regular", como parte de su estrategia financiera para el futuro.

En su comparecencia, el viceconsejero ha ofrecido explicaciones sobre la reciente emisión de 500 millones de euros de deuda pública a través de bonos sostenibles. Este tipo de títulos de deuda, emitidos por organizaciones privadas o públicas, se caracterizan por el hecho de que el dinero captado con su venta se destina a proyectos medioambientales o sociales.

Alberdi ha recordado que, a través de esta operación, lanzada a principios de mes, el Gobierno ha logrado captar el interés de más de un centenar de inversores, con una "fuerte presencia internacional".

La distribución de inversores interesados por países o áreas de influencia es la siguiente: España (34%), Alemania-Austria (26%), Francia (23%), Benelux (6%), Italia (4%), Suiza (3%), Asia (2%), Nórdicos (1%).

SECTORES

Por tipo de inversor, los sectores más representados son el de los seguros (32%), fondos de inversión (30%), bancos (12%), fondos de pensiones (5%), fondos soberanos (2%) y bancos centrales (2%). El viceconsejero ha destacado que estos datos suponen "una muestra de la confianza" en el Gobierno autonómico y en la sociedad vasca.

Alberdi ha informado de que la inversión socialmente responsable representa el 45% de la emisión adjudicada, lo que indica que "la diversificación de la base inversora no sólo alcanza a la geografía o al tipo de entidad, sino a los inversores comprometidos con la sostenibilidad".

El viceconsejero ha detallado las bases de la "estrategia financiera" del Gobierno, que pasan por la emisión de bonos sostenibles "de forma regular", por un importe cercano a las 500 millones de euros, con el fin de "ampliar la base de inversores y reforzar la liquidez".

DIVERSIFICACIÓN

La política financiera del Ejecutivo recoge el objetivo de aumentar el vencimiento medio de la deuda con emisiones de menor importe y mayor plazo, así como una apuesta por "diversificar" las fuentes de financiación, combinando préstamos y emisiones.

Alberdi ha manifestado que esta estrategia se ha implementado ya "plenamente" en el presente ejercicio. Según ha recordado, el 28 de febrero se realizó un emisión privada de 200 millones de euros a veinte años. Además, ha señalado que se han contratado cuatro préstamos por un total de 300 millones de euros. Estas operaciones se suman a los 500 millones de euros en bonos sociales lanzados a principios de junio.

El vicenconsejero de Hacienda ha recordado que el límite máximo autorizado para las operaciones de crédito por Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y por el decreto que la desarrolla es de 1.377 millones de euros, y que el límite atribuido al Gobierno, dentro del techo de deuda, es de 1.247,9 millones de euros.

Tras indicar que hasta la fecha se han formalizado operaciones por valor de 1.000 millones, ha explicado que en lo que queda de año se analizará si se debe "complementar" la financiación obtenida. No obstante, ha indicado que las estimaciones efectuadas apuntan a que "muy probablemente no sea necesario alcanzar el límite previsto".

Alberdi ha afirmado que, con la emisión de bonos sostenibles, el Ejecutivo autonómico ha iniciado un camino "que está llamado a tener continuidad". "Esperamos que cada año se produzca una emisión pública, que será la principal, en clave de sostenibilidad", ha señalado.

A pesar de ello, no ha descartado que se pueda recurrir a la figura de emisiones o préstamos exclusivamente 'verdes' o sociales. El viceconsejero ha subrayado que las finanzas "pueden y deben aportar su grano de arena al compromiso con la sostenibilidad que hoy liga todo el programa de gobierno".

Leer más acerca de: