18 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

El Gobierno vasco cree que la posición de la UE sobre Kosovo indica que "es posible hacer todo lo que se nos ha negado"

Asegura que "en otros sitios la sociedad sí es consultada y tiene capacidad de decir cómo quiere que sea su futuro"

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, calificó hoy de "muy positiva" la posición mostrada ayer por la UE de reconocer una eventual independencia unilateral de Kosovo, aun sin contar con el aval de la ONU, y aseguró que esta posición demuestra que "todo eso que se nos ha negado una y otra vez, es posible hacerlo". Además, afirmó que "en otros sitios la sociedad sí es consultada y tiene capacidad de decir cómo quiere que sea su futuro".

En declaraciones a los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, la portavoz del tripartito afirmó que el caso de la provincia serbia de mayoría albanesa "se une a los de Montenegro, Irlanda o Escocia".

Azkarate consideró que los procesos políticos desarrollados en estas zonas evidencian que "es posible hallar una solución por vías políticas, democráticas, utilizando el diálogo y el acuerdo como instrumento, y hacerlo además con la Unión Europea como impulsor y testigo".

"Todo eso que se nos ha negado una y otra vez es posible hacerlo", aseguró, para a continuación calificar tales procesos como "muy positivos". La portavoz del gabinete de Juan José Ibarretxe manifestó que "la ciudadanía tiene la oportunidad de comprobar que Europa no cierra puertas, las abre, colabora; y que en otros sitios la sociedad sí es consultada, tiene capacidad de decir cómo quiere que sea su futuro".

MORATINOS

Azkarate calificó de "reveladoras" las declaraciones del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien ayer afirmó que la situación de Kosovo no es extrapolable a la del Estado español.

"¿A qué vienen semejantes explicaciones? ¿A qué viene adelantarse, afirmar inmediatamente que nada tiene que ver con la situación en el Estado español?", se preguntó, para añadir luego que "'excusatio non petita, accusatio manifiesta'".