16 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Gobierno vasco dará prioridad a las entidades sociales no lucrativas en la concertación de servicios sociales públicos

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco dará prioridad a las entidades sociales no lucrativas en la concertación de servicios sociales públicos.

La Consejería que gestiona Gemma Zabaleta ha negociado con la Mesa de Diálogo Civil el contenido del decreto que regulará la concertación de servicios de responsabilidad pública con entidades de carácter social.

Según ha indicado el Departamento, la concertación de la prestación de servicios de responsabilidad pública es una figura que ya se prevé en la Ley de Servicios Sociales, por lo que ahora se va a proceder a su regulación. En esa futura regulación se dará preferencia a la hora de concertar los servicios de responsabilidad pública a entidades sociales de carácter no lucrativo.

El objetivo del decreto, que se presentará en mayo a la consideración del Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, es dar estabilidad y seguridad a aquellos servicios que hasta la fecha se venían prestando por organizaciones sociales no lucrativas y que muchas veces han sido pioneras y se han adelantado a las administraciones a la hora de cubrirlos.

La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales ha precisado que la fórmula de la concertación va a reconocer ese trabajo de la iniciativa social y lo va a preservar ofreciendo cobertura a situaciones que ya se daban de hecho y que la administración respaldaba mediante contratos de gestión y subvenciones a las entidades que los cubrían. Es el caso de residencias para personas mayores, pisos para personas en situación de exclusión o alojamientos para sin techo.

Las organizaciones sociales realizan esta labor a través de contratos de gestión o subvenciones públicas sujetas a la disponibilidad presupuestaria de la respectiva administración. Así, la futura concertación "otorgará estabilidad a las entidades carácter social, al igual que sucede con el sistema de concierto en el sistema educativo", ha precisado el Departamento de Zabaleta.