29 de enero de 2020
6 de abril de 2010

El Gobierno vasco destaca que los datos del paro, "aunque negativos, se alejan de las cifras obtenidas hace un año"

VITORIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco valoró hoy los datos relativos al aumento del desempleo durante el mes de marzo, un 0,72 por ciento, y señaló que "aunque negativos, se alejan de las cifras obtenidas en el mismo periodo del año pasado, donde el incremento llegó a ser del 4,70 por ciento".

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico afirmó que "durante el último año se observa una relación directa" entre el aumento del paro y la edad, afectando especialmente a los mayores de 54 años, donde ha crecido un 18,6 por ciento.

Asimismo, destacó que, en términos absolutos, "a pesar del aumento del desempleo registrado", el número de personas que cobran algún tipo de prestación por desempleo ha disminuido en 582 personas durante el último mes.

La reacción se produce, tras hacerse públicos los datos del INEM, que destacan que Euskadi cerró el mes de marzo con 982 parados más, lo que supone un incremento del desempleo del 0,72 por ciento respecto al mes anterior. Dicho incremento deja a Euskadi con 138.125 personas en situación de desempleo.

Por género, la evolución del paro registrado fue algo peor para los hombres, cuyo crecimiento fue del 0,92 por ciento frente al 0,52 por ciento femenino. Dicha subida hace que durante el último año el desempleo masculino haya crecido un 17 por ciento, frente al 11,27 por ciento del femenino.

En cuanto a los grupos de edad, en el último mes el desempleo creció más por encima de los 35 años, registrándose, incluso, un leve decremento, del -0.01 por ciento en la franja 25 a los 34 años. De los 55 a los 64 años se registra el mayor incremento porcentual, 1,26 por ciento. Además, el 36,07 por ciento de los parados registrados tiene menos de 35 años, el 47,41 por ciento entre 35 y 54 años y el 16,52 por ciento restante, más de 54 años.

Por otro lado, el 59,06 por ciento de los demandantes de empleo parados cobra algún tipo de prestación por su situación de desempleo, porcentaje 0,85 puntos inferior al del mes anterior. Además, el paro de larga duración está creciendo, ya que el 31,1 por ciento de los desempleados registrados en Euskadi lleva en esta situación al menos un año, un 0,7 por ciento más que el mes pasado y un 7,1 por ciento más que en el marzo anterior.

Durante el último mes destaca el aumento del paro de las personas sin experiencia laboral previa, 363, y los procedentes del sector de la construcción, 414, copando entre estas dos categorías el 79,12 por ciento del aumento del paro durante este mes.

La industria creció un 0,10 por ciento, creando 27 puestos de trabajo, porcentaje similar a los servicios 0,12 por ciento, tras haber dado trabajo a 106 personas. Por su parte, el primario crece un 5,23 por ciento, tras crear 72 nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a la división del desempleo por sectores, el 18,53 por ciento de los parados proceden de la industria, el 12,49 de la construcción, el 13,07 del comercio y el 7,58 del turismo y la hostelería. El desempleo masculino se concentra en industria y construcción, mientras que el femenino destaca más en comercio e industria y hostelería.

Por Territorios Históricos, Álava es el único en el que disminuye el paro. Respecto a febrero de 2010, el decremento del paro fue del -0,54 por ciento, mientras en Gipuzkoa el desempleo aumenta un 0,52 por ciento, y en Bizkaia un 1,17 por ciento.

SEGURIDAD SOCIAL

La afiliación a la Seguridad Social se mantiene estable respecto al mes anterior, con un crecimiento del 0,04 por ciento, lo que supone 374 nuevas afiliaciones en términos absolutos.

Álava por segundo mes consecutivo lidera la recuperación, al aumentar un 0,29 por ciento; mientras que en Gipuzkoa se sitúa en la media, 0,04 por ciento; y en Bizkaia se da una ligera contracción de la afiliación, -0,04 por ciento.

En la referencia anual, en Gipuzkoa el descenso ha sido más acusado, un -2,01 por ciento; seguido de Bizkaia, -1,71 por ciento; y Álava, -0,84 por ciento. En el conjunto de Euskadi, la evolución interanual es del -1,67 por ciento.


Lo más leído en País Vasco
  • Detenido un joven en Irun (Gipuzkoa) que portaba una pistola escondida bajo el asiento de su vehículo
  • Detenido en Bilbao por agredir con arma blanca a su excasero, al que asestó el día anterior dos cuchilladas en el glúteo
  • Jainaga afirma que el futuro de la siderurgia vasca está en la fusión Olarra, Tubacex, Tubos Reunidos y Sidenor
  • El relator de la ONU sobre extrema pobreza visita Euskadi para conocer sus políticas contra la exclusión social
  • Podemos dice a EH Bildu de que no puede pretender un trasvase de votos de los morados y abogar por alianzas de izquierda
  • Sindicatos nacionalistas y colectivos sociales llaman este jueves a la huelga general por "trabajos y pensiones dignas"