Gobierno vasco destina 400.000 euros a la modernización de las pymes turísticas que operan en Euskadi

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:46

VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco aprobó hoy un programa de apoyo a la modernización de empresas turísticas en Euskadi, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, y cuyo objetivo es impulsar la modernización de las empresas del sector turístico a través de los cambios de infraestructuras e instrumentos de gestión, de modo que todo ello favorezca al desarrollo de una oferta turística cada vez más competitiva.

Con esta nueva línea, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo subvencionará una serie de inversiones que precisen las empresas para acrecentar el atractivo de sus establecimientos y que aporten mayor valor añadido.

A dichas ayudas podrán acceder las pymes del sector turístico vasco, como son hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, agroturismos, casas rurales, campings, restaurantes, bares, cafeterías, agencias de viaje y empresas de turismo activo.

Además, el Ejecutivo señaló que las ayudas no serán reintegrables y van dirigidas a la mejora de sus instrumentos de gestión y comercialización, a través de la utilización de las tecnologías de la comunicación y de la información, TICs.

En concreto, el Gobierno vasco ha identificado ayudas para las inversiones en la adquisición e instalación de equipamiento informático y aplicaciones destinados a la gestión empresarial; adquisición e instalación del equipamiento necesario para la habilitación de espacios wifi; y para la adecuación de los programas de gestión de los establecimientos de alojamiento hotelero para que incluyan dentro de sus utilidades la generación de un fichero XML que proporcione información estadística mensual a Eustat.

Por otro lado, el Ejecutivo subvencionará inversiones dirigidas a la modernización y adecuación de los establecimientos conforme a los nuevos usos y demandas turísticas, como pueden ser la habilitación de espacios y adquisición del equipamiento necesario para realizar degustaciones, catas, aprendizaje y exhibiciones; la colocación de sistemas de protección y de calefactado para terrazas; e instalación de equipos de aire acondicionado.

La cuantía de las ayudas será del 70 por ciento del importe admitido en los proyectos relacionados con la aportación de datos al Eustat y hasta un máximo de 1.200 euros. Para el resto, el porcentaje de subvención será el 20 por ciento de la inversión admitida.

En todo caso, la cuantía máxima de subvención a una misma entidad beneficiaria no podrá exceder de 12.000 euros, y los importes se podrán aumentar en un 5 por ciento para las empresas que dispongan de certificados de calidad, o acrediten su condición de socia de alguna de las asociaciones empresariales de turismo de Euskadi. La fecha para solicitar las ayudas será del 17 de julio al 30 de septiembre.