Gobierno Vasco dice que adelantar las generales "retrasaría o dificultaría" la cuestión de las transferencias pendientes

Arantxa Tapia
GOBIERNO VASCO - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 10:23

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha advertido este miércoles de que un posible adelanto de las elecciones generales "retrasaría o dificultaría" la negociación sobre las transferencias pendientes a Euskadi, y ha insistido en la necesidad de que se fije un calendario sobre esta cuestión.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Tapia ha indicado que el principio de acuerdo logrado este pasado martes en las transferencias de las competencias sobre el tramo de la autopista AP-1 entre Armiñon (Álava) y la provincia de Burgos y de las líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri ha sido "un gran avance", que espera que "se materalice cuanto antes".

Así, ha destacado que, "aunque no sean las transferencias más importantes", el acuerdo previo alcanzado supone "un hito", ya que, según ha dicho, "tras siete años, algo ha empezado a moverse y eso, de por sí, es para tomarlo con optimismo", aunque ha recordado que "aún quedan muchas trasnferencias y, por lo menos, necesitamos un calendario".

"Eso si, si se adelantan las elecciones (generales), todo se retrasaría o dificultaría. Si se adelantaran a antes de mayo, casi no hay tiempo, pero si se llevan a septiembre u octubre, habría algunos meses para poder hacer algo. En todo caso, esperamos tener un calendario y ponernos a trabajar, para, como en este caso se han materializado esas tres transferencias pendientes, ir poco a poco", ha indicado.

En este sentido, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha recordado que el pacto de Gobierno entre PNV y PSE-EE recoge la transferencia de algunas competencias "imprescindibles", y que ahora "hay que acordar con el Estado si van a ser esas u otras (las que se negocien)".

"La propuesta está hecha, y ahora toca ver si en el otro lado hay voluntad. El Parlamento nos pidió un calendario, y, como Gobierno Vasco, le hemos hecho una propuesta al Gobierno del Estado. Creo que hay que fijar un calendario, y, a partir de ahí, vendrá el trabajo técnico, en el que suele haber muchas complicaciones, pero, si se fija un calendario, de alguna manera tendríamos un escenario más sólido", ha explicado.

Leer más acerca de: