Gobierno vasco dice que "cuando hay una voluntad política" es posible dar cauce a las aspiraciones nacionales

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:03

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, ha afirmado que "cuando hay una voluntad política, es posible dar cauce a cuestiones también de naturaleza política, como pueden ser las aspiraciones nacionales de pueblos, como en este caso el pueblo escocés".

Elorza ha hecho estas declaraciones en Edimburgo, a donde se ha desplazado una delegación del Gobierno vasco para mantener diversos encuentros con representantes institucionales y parlamentarios de Escocia, con ocasión del proceso de referéndum sobre la independencia.

"Lo importante en el día de hoy no es tanto el resultado, es el hecho de que se haya producido el propio referéndum. Mañana lo que haya de ser en un futuro Escocia lo habrán decidido las personas que aquí viven y trabajan, y esa decisión además será respetada", ha manifestado, para defender que "ésta es una buena metodología de trabajo y una muy buena referencia".

La delegación vasca se reúne estos días con el máximo responsable para las relaciones con Europa y Reino Unido del Gobierno escocés, Colin Imrie; con una representación parlamentaria escocesa del Partido Conservador y del Scottish National Party, así como con el magistrado y profesor universitario David Edward, autor de un informe sobre la posición escocesa ante la UE.

Leer más acerca de: