Gobierno vasco dice que encarcelar a Galparsoro "no acerca la paz" y "forma parte de la espiral de la que hay que salir"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 14:37

Cree "insólito" que ETA "trate de hacerse oír" el 1 de Mayo destruyendo con bombas instituciones dedicados a favorecer el empleo

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco consideró que la encarcelación de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), "por más que su comportamiento ante los crímenes de ETA sea rechazable", no nos acerca a la paz ni a la normalización política" y añadió que "forma parte de la espiral de la que tenemos que salir".

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico señaló que la mayoría de la sociedad "ni es equidistante, como tratan algunos de proyectar, ni es insensible a la violencia ni es ajena a todo lo que sucede en su seno". En ese sentido, añadió que "las políticas de la vuelta atrás y del 'todo vale' no solucionarán problema alguno" y advirtió de que "las estrategias de utilización y uso de la Justicia a impulsos políticos tampoco aportan un camino de esperanza".

Por ello, aseguró que la encarcelación de dirigentes de Batasuna y de electos de ANV, el último caso, el de la alcaldesa de Mondragon, "por más que su comportamiento ante los crímenes de ETA sea rechazable y merezca la condena moral de la sociedad, no nos acerca a la paz ni a la normalización política". A su juicio, son actuaciones "que forman parte de la espiral de la que tenemos que salir".

Tras los atentados de ETA de los últimos días "que vulneran los derechos más básicos y fundamentales", Gobierno vasco consideró "insólito que haya personas que traten de hacerse oír en una jornada como la del Primero de Mayo, destruyendo con bombas las instituciones y los organismos dedicados a favorecer el empleo y el trabajo para todos".

El Ejecutivo de Juan José Ibarretxe afirmó que "la violencia de ETA es inútil" y advirtió de que "jamás va a conseguir ninguno de sus fines". "Representa un estorbo y el principal obstáculo en el camino que nuestra sociedad debe seguir para alcanzar la paz definitiva y la normalización política", aseveró, para añadir que los problemas políticos "no se solucionan, desde este punto de vista, con bombas, con amenazas o con extorsiones", sino "con diálogo, con tolerancia y respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía vasca".

Por ello, exigió a ETA "que desaparezca de una vez y para siempre de nuestras vidas y que nos deje vivir y decidir cómo deseamos que sea nuestro futuro, porque jamás vamos a aceptar que el futuro político de Euskadi lo decida ETA o lo condicione mediante el uso de la violencia".

En ese sentido, insistió en que "los problemas no se solucionarán mientras permanezcamos en la parálisis y circulando en una espiral sin fin que lo único que ofrece a los ciudadanos y a las ciudadanas es caminar permanentemente hacia ningún lado". "Sin esperanza, sin futuro y sin solución", subrayó.

"Este Gobierno ha denunciado en múltiples ocasiones que la espiral política que vive Euskadi ha de superarse porque ha demostrado que no soluciona ningún problema", destacó, para recordar que el Ejecutivo vasco "ha defendido un camino de diálogo y de acuerdo y un camino en el que las decisiones políticas le corresponden tomarlas a los representantes de los ciudadanos y, en último término, a la propia sociedad vasca".

Según dijo, "sólo el respeto a los acuerdos y el respeto a las decisiones democráticas de la ciudadanía nos conducirán a un espacio de ilusión y esperanza". Por ello, consideró que, "ahora más que nunca es necesaria la iniciativa política" y remarcó que "ese es compromiso del Lehendakari y del Gobierno vasco".