3 de marzo de 2021
15 de enero de 2021

El Ejecutivo cree que hay tiempo hasta el lunes para lograr el apoyo de Elkarrekin Podemos a los Presupuestos

El Ejecutivo  cree que hay tiempo hasta el lunes para lograr el apoyo de Elkarrekin Podemos a los Presupuestos
Bingen Zupiria - GOBIERNO VASCO

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este viernes que "hay tiempo hasta el próximo lunes" para tratar de conseguir el apoyo del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU al proyecto de Presupuestos del Ejecutivo autónomo para 2021.

En una entrevista concedida a Naiz Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha asegurado que, "por encima de esperanzas", el Gobierno Vasco mantiene la voluntad de poder lograr el apoyo de algún otro partido a las Cuentas, aparte del de PNV y PSE-EE.

"Hay tiempo hasta el próximo lunes para trabajar, hablar y negociar, y esa negociación no se debe hacer a través de los medios, sino de manera discreta, en torno a una mesa, y ese es el propósito del Gobierno Vasco y del consejero Azpiazu en las próximas horas", ha asegurado.

Asimismo, Zupiria ha recordado que lo que se está negociando en estos momentos y se debe aprobar en el Parlamento vasco es el proyecto de presupuestos para 2021, y que ese ha sido "el ámbito de negociación" que el Ejecutivo ha planteado a las formaciones de la oposición.

EH BILDU

En este sentido, ha indicado que muchas de las medidas planteadas por EH Bildu en el proceso de negociación "van más allá de los Presupuestos, e incluso, en algunos casos, más allá de los ámbitos competenciales" del Gobierno Vasco, por lo que el Ejecutivo ha considerado que "no hay modo de seguir avanzando en la negociación".

"Creemos que hemos hecho unos buenos Presupuestos. Siempre se pueden mejorar, y para eso es la negociación. Pero, si no se ve la manera de avanzar con EH Bildu ni PP, los presupuestos continuarán sin EH Bildu ni PP, y cada uno verá dónde se sitúa en la negociación de los Presupuestos", ha señalado.

Para leer más