28 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

Gobierno Vasco dice que los mil nuevos contagios hacen "aún más necesarias" las restricciones rechazadas por el TSJPV

Gobierno Vasco dice que los mil nuevos contagios hacen "aún más necesarias" las restricciones rechazadas por el TSJPV
La nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui - GOBIERNO VASCO

Sagardui afirma que es "difícil de entender" que el TSJPV se haya opuesto a limitar a seis personas las agrupaciones sociales

VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que los más de mil nuevos contagios de coronavirus registrados en las últimas 24 horas en Euskadi hacen "aún más necesaria" la prohibición de las agrupaciones sociales de más de seis personas, por lo que ha señalado que es "difícil de entender" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya rechazado la aplicación de esta medida.

Sagardui, en declaraciones los periodistas en el Parlamento Vasco, ha expresado su "respeto" por el auto del TSJPV, que se opone a la pretensión del Gobierno Vasco de prohibir las agrupaciones de más de seis personas en lugares públicos y privados, excepto en el caso de convivientes, para evitar la propagación del coronavirus.

Pese a este "respeto", la consejera ha subrayado que el Gobierno "no comparte" la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que alega que una prohibición de este tipo afecta a derechos fundamentales y que no puede aplicarse sin cobertura legal.

Gotzone Sagardui ha explicado que el Ejecutivo "no entiende" que, en una situación como la actual, no se respalde desde la Justicia la adopción de unas medidas que, como la restricción del número de personas que pueden agruparse, solo pretenden "frenar la expansión" de la pandemia.

La consejera ha añadido que los últimos datos epidemiológicos, con más de mil positivos por covid-19 detectados en las últimas 24 horas en Euskadi, hacen "aún más necesario" el establecimiento de este tipo de restricciones, con las que se quiere responder con "decisión y contundencia" al avance de la pandemia.

MEDIDA FUNDAMENTAL

Aunque el rechazo del TSJPV se limita a la prohibición de agrupaciones de más de seis personas y no afecta a otras restricciones que prevé establecer el Gobierno autonómico, la consejera ha afirmado que esa medida es "fundamental" para contener los contagios.

Sagardui no ha precisado si, en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno Vasco solicitará al Ejecutivo central la aplicación del estado de alarma en Euskadi.

En todo caso, ha afirmado que la situación derivada de la decisión del TSJPV se analizará en la reunión que, con posterioridad al consejo interterritorial, celebrarán el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en la que se estudiará la aplicación de nuevas medidas preventivas.

Para leer más