25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Gobierno vasco dice que nadie ha confirmado que no haya partido contra Irán y que, de ser así, sería "un golpe bajo"

Cree que supondría "un paso atrás en la vía de la oficialización" y que serían "la afición y el deporte vasco los que perderían"

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Deportes del Gobierno vasco, José Ramón Garai, afirmó hoy que, hasta el momento, ningún responsable ha confirmado oficialmente que el partido contra Irán el próximo día 23 no se celebrará y consideró que, de adoptarse la decisión de no jugarse, supondría "un golpe bajo al deporte vasco".

Garai, que participó ayer como testigo en la reunión entre la Federación Vasca de Fútbol y futbolistas profesionales vascos de cara a la celebración anual de la Selección vasca de fútbol, afirmó que el encuentro concluyó "con el compromiso de los futbolistas profesionales presentes de dar una respuesta oficial a la Federación" este mediodía.

En una nota de prensa, el Gobierno vasco indicó que, "través de los medios, y nada más terminada la reunión, se extendió que se rechazaba jugar el partido", mientras que hoy a la mañana la Federación afirma que no dispone "de un posicionamiento oficial de los jugadores".

Según José Ramón Garai, "en caso de confirmarse la negativa a jugar el partido de la Selección, se trataría de una muy mala noticia, un auténtico golpe bajo a todas las personas que en este país desean la existencia de selecciones y ver jugar a la absoluta de fútbol".

"¿Qué les van a decir a los miles de chicos y chicas que lucen con orgullo la camiseta de la Selección y al fútbol de base que recibe los beneficios del partido anual de la Selección?, ¿quién gana con no jugar?. Yo sé quién pierde, pierde el deporte vasco y pierden las Selecciones vascas", añadió.

El Director de Deportes del Gobierno vasco subrayó en la reunión de ayer que, en el vigente marco legal deportivo, compete a las federaciones deportivas vascas todo lo referente a las Selecciones deportivas.

"El Gobierno Vasco no organiza partidos de selecciones vascas. Los partidos de las selecciones son competencia de las federaciones vascas. Por ello, la denominación, organización y gestión del partido en cuestión corresponde a la Federación Vasca de Fútbol", apuntó.

No obstante, dijo que sí es competencia del Ejecutivo "el apoyo a las Federaciones y la promoción del deporte vasco, incluido el apoyo a las selecciones". "Este es uno de los compromisos: impulsar la participación de selecciones deportivas vascas y deportistas vascos en competiciones internacionales, así como la integración de las federaciones deportivas vascas en federaciones internacionales", apuntó.

Además, subrayó "la importancia" de jugar el partido de la Selección de fútbol porque "no jugar este año el partido sería especialmente perjudicial, al romper una cadena cuyo primer eslabón se puso en 1937 y que desde 1978, con el esfuerzo de muchas personas, se ha convertido en una realidad anual".

"Sería romper una dinámica y sería, además, perjudicial para el fútbol de base en Euskadi, ya que la Federación Vasca destina al fomento del fútbol base los beneficios obtenidos por el partido anual de la Selección. No jugar sería, además, especialmente perjudicial para el objetivo de la oficialización de la Selección", manifestó.

Según aseguró, el Gobierno vasco "ha apoyado y ha promovido, y apoyará y promoverá, todas las competiciones de la Selección vasca "todos estos años, en la vía que iniciaron nuestros antecesores en el Gobierno Vasco de tiempos de la República".

Tras destacar que también la respaldo cuando se llamó 'Euskal Herria', dijo que, en lo que se refiere a la su denominación, es favorable, "y así lo manifesté públicamente en diciembre del 2007", que el cambio de nombre se debería haber producido "por acuerdo del órgano soberano de la Federación y no por decisión particular del presidente".

"También somos de la opinión de que, por razones históricas, debe denominarse Euskadi, ya que ésa ha sido su denominación desde su creación en el año 1937. No debemos olvidar que esta Selección, la decana de las selecciones deportivas vascas, se conforma por impulso del Lehendakari Agirre para recabar fondos para la resistencia vasca y para ayudar a los damnificados de la guerra civil", señaló.

En esta línea, precisó que "estos dos motivos" les "parecen suficientemente importantes para continuar con la denominación de Euskadi". "Esa es nuestra opinión, siendo evidente que la denominación es competencia de la Federación Vasca de Fútbol", apuntó.

LEY DEL DEPORTE

José Ramón Garai recordó que "la Ley vasca del Deporte 14/1998 establece que las federaciones vascas desarrollan funciones públicas delegadas entre las que se encuentra la organización de las selecciones vascas".

"Por lo mismo, corresponde a la Federación Vasca de Fútbol -Euskadiko Futbol Federazioa la organización de la selección en todas sus categorías. No corresponde al Gobierno Vasco, sino a la Asamblea de la FVF-EFF establecer cómo, cuándo, con quiénes y dónde juega la selección", insistió.

Esta ha sido la forma de actuar, según explicó, "desde que se creó la Federación". A estos partidos, al menos desde el año 1993, han asistido jugadores de fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco". "Los partidos de la selección vasca han sido aprobados por la Federación Española", manifestó.

Tras poner de manifiesto "la clara voluntad manifestada por la sociedad vasca de estar presente en las competiciones internacionales con sus propios deportistas y selecciones en todas las prácticas deportivas", destacó que desde el año 2000 el Gobierno Vasco, en base a la Ley vasca de Deporte, ha ayudado a las selecciones vascas, financiando "total o parcialmente más de 230 partidos internacionales de nuestras selecciones y concediendo ayudas por valor de 3,5 millones de euros".

"A esto hay que añadir las ayudas concedidas a través de las ayudas ordinarias a las federaciones a través de las cuales se financian partidos de las selecciones vascas no internacionales. El año 2003 se creó la Unión de Federaciones Vascas para, entre otras cuestiones, potenciar el reconocimiento internacional de nuestro deporte y nuestras selecciones", aseveró.

Asimismo, dijo que, "en el camino de la oficialización, en los últimos años se ha apoyado a las federaciones de fútbol sala, pelota, herri kirolak (sokatira), surf y montaña para que sean reconocidas oficialmente en las federaciones internacionales, habiendo conseguido que sea reconocida a todos los efectos la federación de fútbol sala, mientras la de montaña cuenta con un reconocimiento parcial".

También recordó que el lehendakari y el Gobierno vasco "se han manifestado públicamente a favor de la oficialidad de las selecciones vascas y en la misma vía juegan los partidos miembros del ejecutivo".

Para Garai, "los límites a la oficialidad y a este sentir de la sociedad vasca se nos han puesto desde fuera, obstaculizando el reconocimiento de las selecciones, e incluso el abogado del Estado ha impugnado recientemente ante los tribunales los estatutos de las federaciones vascas en lo que se refiere a la representación internacional".

"También ha impugnado dos órdenes del Gobierno Vasco de subvenciones a clubes que participan en competiciones internacionales y a eventos de carácter internacional", concluyó.