18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    Gobierno vasco dice que no se celebrará la comisión mixta del Concierto hasta que se acuerde el ajuste presupuestario

    VITORIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Gobierno vasco ha afirmado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Agirre, se reunirá hoy con las Diputaciones donde insistirá en que mientras no se alcance el acuerdo entre los Gobiernos central y vasco sobre el ajuste presupuestario para la senda de reequilibrio 2011-2013, no se celebrará la comisión mixta del Concierto, al considerar que "no tiene sentido" que se debata de forma "bilateral".

    En declaraciones a Europa Press, fuentes del Departamento de Economía y Hacienda, han confirmado que el Gobierno vasco se reunirá hoy con los responsables de las Haciendas vascas para abordar la petición de la Diputación de Bizkaia sobre la posible modificación de los principios generales y de procedimiento que rigen los acuerdos de estabilidad presupuestaria.

    Según han recordado, estos principios, acordados en julio de 2007 por el anterior Gobierno vasco en la Comisión Mixta del Concierto, fundamentan los últimos planes de estabilidad presupuestaria vigentes correspondientes a los años 2008, 2009-2011 y 2010-2013.

    Asimismo, han subrayado que los procedimientos y principios que fijan los planes de estabilidad presupuestaria se circunscriben "exclusivamente" para las cuentas de las Administración general de la Comunidad Autónoma vasca, mientras que la Diputación de Bizkaia plantea que se cambie al conjunto de cuentas públicas de Diputaciones y Ayuntamientos.

    Por todo ello, han avanzado que el consejero de Hacienda, Carlos Agirre, insistirá a las Diputaciones que mientras no se alcance el acuerdo entre los Gobiernos central y vasco para la senda de reequilibrio 2011-2013, no se celebrará la Comisión Mixta del Concierto al considerar que "no tiene sentido que se discuta de forma bilateral".

    Por otro lado, las mismas fuentes han explicado que está previsto que esta semana se reúna el Órgano de Coordinación Tributaria, en el que el Gobierno vasco está esperando que las diputaciones "presenten sus propuestas y reflexiones" en materia tributaria.

    En este sentido, ha avanzado que el Ejecutivo va a reiterar la necesidad de poner en marcha una "dinámica conjunta" de lucha contra el fraude fiscal que contemple medidas concretas como los planes de inspección conjunta previstos en la Ley de Armonización, Coordinación y Colaboración Fiscal.