Gobierno vasco dice que "restringir los derechos de los trabajadores no es el camino para crear empleo"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 21:40

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco considera que la reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno central es una reforma que "reduce claramente derechos laborales y facilita y abarata el despido". "Restringir los derechos de los trabajadores no es el camino para crear empleo", ha añadido.

En un comunicado, la Consejería de Empleo ha criticado que todos los despidos van a ser objetivos y se ha preguntado "¿Qué empresa desde que ha comenzado la crisis no arrastra tres trimestres de disminución de ingresos por ventas?".

Sobre el nuevo contrato para emprendedores ha reprochado que eleva el periodo de prueba a un año, lo que significa que "puede ser despedido sin ninguna indemnización en el periodo de un año".

También ha denunciado que el convenio que prima es el de empresa, sin la "garantía" de los sectoriales. "Siempre será prioritario sobre cualquier otro, lo que supone mayor vulnerabilidad para las pequeñas y medianas empresas, donde la representación de los trabajadores está menos articulada", ha advertido.

Otro aspecto que cree negativo es la ultraactividad, ya que si en dos años como plazo máximo no se negocia el convenio colectivo, desaparece y sólo quedará el Estatuto de los Trabajadores.

Sobre la flexibilidad interna, ha destacado que elimina la autorización administrativa de la Autoridad Laboral para reducir la jornada de trabajo y suspender los contratos, mientras se facilita el descuelgue salarial, puesto que si no se alcanza el acuerdo, finalmente hay que pasar por el arbitraje.

En cuanto al despido por causas empresariales, el Gobierno vasco denuncia que se elimina la autorización administrativa previa por parte de la Autoridad Laboral.