7 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Gobierno vasco dice que el "talante" de Zapatero es "el no por el no"

Gobierno vasco dice que el "talante" de Zapatero es "el no por el no"
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó hoy que el "verdadero talante" del presidente del Gobierno,  José Luis Rodríguez Zapatero, es "el no por el no" y aseguró que no pretende "ni escuchar, dialogar, ni negociar" sobre la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sino "engañar" a la sociedad vasca.

   En una rueda de prensa en Bilbao, Zenarrutzabeitia criticó las respuestas que ha tenido la propuesta remitida esta semana por Ibarretxe a Rodríguez Zapatero durante los últimos días y "subrayadas" hoy por parte de dirigentes del Gobierno central. "Se ha llegado a decir que a esta propuesta abierta se responderá con un no claro y rotundo y que incluso el presidente del Gobierno español no entrará a discutir ni una coma", denunció.

   En este sentido, destacó que José Luis Rodríguez Zapatero "alardeaba", con motivo de su participación en la Fiesta de la Rosa en Barakaldo (Bizkaia), de "saber y querer escuchar, dialogar y respetar" y, de esta manera, "hasta ha contado las reuniones con el lehendakari para avalar su talante de escuchar, diálogo y respeto".

   La vicelehendakari señaló que, sin embargo, "no ha debido de contar la de veces" que los socialistas vascos, ante convocatorias del lehendakari "para solucionar los problemas del país", le han dado "plantón".

   A su entender, "detrás de la llamada sonrisa dialogante" de Rodríguez Zapatero, "se exhibe su verdadero talante", que para Euskadi consiste en "el rechazo, el no por el no, otra vez el portazo".

   Asimismo, se refirió al emplazamiento del Ejecutivo central a "abrir un camino de acuerdo entre partidos políticos vascos para lograr una reforma estatutaria" y replicó a los dirigentes socialistas que esta formación ha incumplido "todos y cada uno de los acuerdos" entre partidos vascos. Entre ellos, citó el Estatuto de Gernika, destacando que "lleva 30 años incumpliéndose", y añadió que los cinco años del Gobierno de Rodríguez Zapatero "han sido en blanco".

   Asimismo, recordó el "portazo total y absoluto" que obtuvo el proyecto de nuevo estatuto vasco en el año 2005, "elaborado según todas las reglas de juego establecidas".

   En esta línea, manifestó que "el camino" que propone el Partido Socialista "lo hemos recorrido" y "al final nos hemos encontrado con un muro, un muro llamado Zapatero, el muro del no".

   Zenarrutzabeitia emplazó al presidente del Gobierno a aclarar a la sociedad vasca por qué "estaba dispuesto a firmar Loiola con ETA y Batasuna", mientras que "ahora ni siquiera está dispuesto a escuchar y dialogar de estos principios con el lehendakari, con la sociedad vasca".

DOS CARAS DE LA CONSTITUCIÓN

   Además, cuestionó por qué "la firma de Loiola no planteaba ningún problema frente a la Constitución" y ahora, con la propuesta del lehendakari, "no cabe en la Constitución". De este modo, se preguntó si para Rodríguez Zapatero "la Constitución tiene dos caras: una amable para él, donde todo es posible, y otra amarga para los demás, para las instituciones vascas, donde existen los límites constitucionales, el no por el no".

   "¿El campeón de la escucha, el diálogo y el respeto está dispuesto a respetar el elemental ejercicio de la democracia, que se consulte a la sociedad vasca, que sea ésta la que dé una respuesta definitiva para una solución política en Euskadi? ¿O es que el presidente del Gobierno español tiene miedo a la democracia y miedo a consultar a la sociedad, o lo que verdaderamente tiene es miedo a conocer su respuesta?", añadió.

   La vicelehendakari del Gobierno vasco concluyó destacando que, ante la propuesta "abierta" de Ibarretxe, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dice saber escuchar, dialogar y respetar", demuestra que "su talante es no querer ni escuchar ni dialogar ni negociar", sino que pretende "engañar a la sociedad vasca".