15 de octubre de 2019
22 de julio de 2009

Gobierno vasco dice que tiene "otras iniciativas y prioridades" que el Plan de Aceleración del pasado Ejecutivo

Cree que habría sido "una frivolidad" que tras sólo cuatro horas de reunión se "vendiera" una "medida nueva" de recorte del gasto

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy, ante la petición de las Diputaciones de que se cumpla el Plan de Aceleración Económica aprobado en la pasada legislatura por el Gabinete Ibarretxe, que el actual Ejecutivo es un Gobierno nuevo" y tiene "otras iniciativas y prioridades".

Por otra parte, rechazó las críticas de quienes, tras la reunión del lunes con Diputaciones y Eudel, censuraron la falta de medidas económicas concretas para atajar la crisis y respondió que habría sido "incluso una frivolidad" que tras sólo cuatro horas de reunión se "vendiera" una "medida nueva" de recorte del gasto, sin un trabajo previo.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Mendia se refirió a la petición desde las instituciones forales para que el Gobierno vasco aclare si sigue vigente el citado plan de aceleración económica que fue aprobado por el anterior Ejecutivo y las Diputaciones para aclarar que el socialista es un Gobierno "nuevo" y que, por lo tanto, tiene "otras iniciativas y prioridades".

"Desde luego, una de las prioridades que tenemos es atajar la crisis coordinadamente con todas las instituciones de este país", señaló Mendia, quien indicó que, por ello, convocaron "con carácter urgente" a las Diputaciones y Eudel.

El objetivo era tratar de "poner en común" cuestiones que, según destacó, van a ayudar a "hacer unos Presupuestos ajustados" para 2010 y para tratar de reordenar el gasto público, que "en algunas cuestiones está disparado y en otras está duplicado".

Mendia indicó que en el citado plan aprobado en la pasada legislatura habrá "aspectos" que continuarán en vigencia, porque incluía actuaciones previstas por diferentes instituciones que "se habían ido quedado aparcadas en el tiempo". "Al hacer esa puesta en escena, lo que hicieron fue relanzar propuestas que eran ya antiguas", añadió.

Sobre la actitud de las diputaciones, afirmó que el Ejecutivo trabaja para lograr una colaboración con las instituciones forales y, en este sentido, afirmó que la "tónica" de la reunión del lunes fue de "trabajo y colaboración" con la intención de sacar "propuestas que fuesen útiles para el país".

Mendia indicó que, tras la reunión del lunes, cada Diputación trasladó un mensaje "diferente" y "parecía más una coral", pese a que el encuentro fue una reunión "muy cordial" y hubo un "diagnóstico común". "Me llama la atención las conclusiones que, de alguna manera, han sido un poco diferentes por parte de los diputados generales, pero, más allá de algunos titulares de prensa, lo de fondo estamos de acuerdo y todos valoramos lo que hicimos en la reunión", señaló.

AUSENCIA DE LÓPEZ

La portavoz del Gobierno justificó la ausencia de Patxi López en la mini-cumbre contra la crisis en que "fue una reunión de trabajo al más alto nivel". "Estábamos allí cinco consejeros y creo que no era necesaria la presencia del lehendakari en esa reunión", dijo.

Respecto a las críticas por la falta de concreción de medidas, destacó que "para que tres diputados generales y un lehendakari , caso de que se hubiera producido esa reunión, hubieran podido presentar alguna medida concreta y novedosa, hubiese tenido que haber antes una reunión como la que celebramos".

"Porque -explicó- no hay que olvidarse que sería una frivolidad, incluso, por parte de nosotros, que en cuatro horas de trabajo en las que se abordan áreas muy diferentes tratemos de llegar y vender una medida nueva de recorte del gasto, salvo que lo llevemos muy claro y muy trabajado de antes".

Para Media, ya "se ha conseguido mucho" porque se logrado "centrar en seis mesas seis asuntos muy importantes". "Creo que hay una serie de cuestiones que van a dar frutos a corto plazo pero cuya puesta en marcha es muy interesante que trabajemos colaborando todas las instituciones durante los próximos años", apuntó.

La portavoz del Gobierno vasco destacó que las seis comisiones de trabajo que se acordaron crear se empezarán a reunir desde la próxima semana.

Por otra parte, rehusó "entrar en temas de protocolo" y prefirió quedarse "con lo positivo de la reunión" porque "nuestro deber como servidores públicos es buscar lo mejor para la ciudadanía" por lo que "si no vinieron los diputados generales y vinieron los de Hacienda, la reunión fue magnífica". "Si el PNV quiere utilizar las decisiones para hacer oposición al Gobierno, será una decisión del PNV. Nosotros lo que queremos es colaboración", manifestó.

PRESUPUESTOS

Mendia aseguró que el Gobierno vasco está elaborando ya los presupuestos de 2010 y destacó que el PP será su socio "preferente" para negociarlos, como está recogido en el acuerdo de estabilidad suscrito entre ambas formaciones.

Además, indicó que para el Ejecutivo autónomo, ese pacto es "firme, va a perdurar durante toda la legislatura y es un acuerdo que permitirá cambiar las políticas de este país". "Ese pacto es el que nos va a ayudar a cambiar este país goza de perfecta salud y estamos muy contentos con su estabilidad", defendió.

Aseguró que "para el Gobierno vasco" el acuerdo PSE-PP no se ha resentido por la imposibilidad de presentar la moción de censura en Álava, como pretendían los populares. Respecto a la iniciativa, afirmó que "nosotros, como Gobierno, preferimos unas instituciones estables" pero agregó que "no entrará en disputas de partidos". "La moción en Álava será una cuestión que debatirán los partidos políticos y que no compete al Ejecutivo", señaló.

PROPUESTA DEL PNV

La propuesta de estabilidad institucional del PNV es, para el Gobierno vasco, "muy positiva" porque mientras el PSE estuvo en la oposición "mantuvo esa misma postura". "Creemos que ésa es la posición que tiene que adoptar un Gobierno responsable y con vocación de gobierno como el PNV", afirmó.

En este sentido, se mostró convencida de que cuando el proyecto de Presupuestos llegue al Parlamento, "como hemos vistos que las prioridades son muy similares a las de este Gobierno, probablemente podamos llegar a acuerdos (con el PNV)". La "duda" sobre una posible 'estratagema' de los jeltzales "se despejará" cuando llegue la hora de negociar las Cuentas, según Mendia.