29 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

Gobierno Vasco difunde las mediciones de calidad de agua y aire en la zona del vertedero de Zaldibar tras el derrumbe

Se mantendrá una acción coordinada de los servicios de emergencia y bomberos para controlar los incendios que siguen "vivos"

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco difundirá "de una manera transparente para evitar confusiones y alarmas", las mediciones diarias que hace de calidad de agua y aire en la zona de la localidad vizcaína de Zaldibar, tras el derrumbe el pasado 6 de febrero de la ladera en el que resultaron sepultados dos trabajadores. Además, se mantendrá una acción coordinada de los servicios de emergencia y bomberos para controlar los incendios que siguen "vivos" en la zona del accidente.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes por la tarde la reunión de coordinación interinstitucional, la denominada mesa de crisis, para el seguimiento de las actuaciones en Zaldibar.

En ella, han estado también presentes Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente; Nekane Murga, consejera de Salud; Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad; Jon Azkue, viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social; Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente; Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; e Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. También han estado presentes José Luis Maiztegi, alcalde de Zaldibar; Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua; y Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar.

En el encuentro, se ha decidido reforzar la mesa de crisis y los dispositivos de búsqueda, alerta temprana y emergencia "proporcionados y adecuados a cada novedad que se produzca" en Zaldibar, "dada la complejidad y lo cambiante de la situación".

Además, se mantendrá "abierta la línea de comunicación para ofrecer toda la información referida a la salud pública de manera puntual, coordinada y permanente a la ciudadanía". El objetivo de las instituciones vascas es dar información de las mediciones de calidad de agua y aire "de una manera transparente para evitar confusiones y alarmas".

La información sobre la calidad del aire en la zona del vertedero de Zaldibar se ofrecerá diariamente a través de la cuenta de Twitter del Departamento de Medio Ambiente, @Ingurumena_Eus. Los valores que se analizan diariamente en Ermua y en Eibar incluyen, además de los contaminantes habituales, componentes orgánicos volátiles y amianto en suspensión.

Las últimas mediciones realizadas este lunes en los puntos de muestreo de estas localidades cercanas a Zaldibar ofrecen un perfil "estable y en valores habituales de los entornos urbanos de la Comunidad Autónoma Vasca".

REFORZAR EL EQUIPO TÉCNICO

Además, se reforzará el equipo técnico de geología, topografía e ingeniería para analizar la situación sobre el terreno y decidir las nuevas actuaciones a acometer. También se mantendrá una acción coordinada y conjunta de los servicios de emergencia y bomberos para continuar controlando los incendios que se mantienen vivos en la zona del accidente. "Los incendios están en una zona complicada y no pueden utilizarse los medios habituales", ha destacado la mesa de crisis.

También se prevé la creación de un Fondo Interinstitucional para Emergencias, algo que se planteará en el próximo Consejo Vasco de Finanzas Públicas que se reunirá este próximo jueves, día 3, a las 12.00 horas.

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los tres ayuntamientos de Zaldibar, Eibar y Ermua han señalado que "trabajan de una manera subsidiaria, pero quieren dejar claro que la responsabilidad corresponde a la empresa propietaria del vertedero, a la que se le está exigiendo todas las explicaciones, documentación y medidas para reparar el daño causado".

Para leer más