Gobierno vasco y las diputaciones se reúnen para afrontar una nueva temporada de incendios forestales y coordinarse

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 17:56

En Bizkaia y Gipuzkoa hay más riesgos entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, y en la Llanada alavesa del 1 de julio al 31 de octubre

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales han mantenido este jueves por la mañana una reunión en la sede del Ejecutivo en Vitoria para afrontar la nueva temporada de incendios forestales y poner en común diversas medidas que contribuirán a optimizar la coordinación en la lucha contra el fuego, según ha informado en un comunicado el Departamento de Seguridad.

En este sentido, ha explicado que tanto el Ejecutivo vasco como los responsables de montes y bomberos de las diputaciones forales, apuestan, entre otros aspectos de interés, por la integración de los diferentes planes de incendios forestales, tanto forales como de la Comunidad Autónoma Vasca, y por la puesta a disposición de los directores forales de extinción de incendios de un helicóptero de la Ertzaintza.

El Departamento de Seguridad colaborará en la prevención de incendios forestales mediante el seguimiento del cumplimiento de las normas establecidas por las Diputaciones Forales por parte de la Ertzaintza, para lo cual éstas se notificarán a SOS Deiak.

Asimismo, SOS Deiak centralizará la solicitud de los medios adicionales necesarios para la extinción. En opinión del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la coordinación institucional y la puesta en común de los medios de extinción de incendios "garantiza un nivel de respuesta adecuado".

MAPA DE RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

Además, ha señalado que los entes forales tienen a su disposición, al igual que el público en general, el denominado Mapa de Riesgo de Incendios Forestales que la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, incluye en su página web, www.euskalmet.euskadi.net.

Gracias a esta herramienta se puede conocer de primera mano cuál es la situación de riesgo de incendio forestal previsto en las distintas zonas geográficas al objeto de evitar situaciones de peligro relativas a la quema de rastrojos, encendido de fuego en el monte e impacto de colillas encendidas, entre otros.

Los usuarios que accedan a ella dispondrán de dos mapas referenciales de la Comunidad Autónoma Vasca --correspondientes al día en curso y a la jornada siguiente-- sobre los que se aplicarán diversas tonalidades relacionadas con los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo dependiendo del menor o mayor nivel de riesgo potencial --riesgo muy bajo, bajo, moderado bajo, moderado, medio, medio alto, alto, muy alto y extremo--.

Las variables aplicadas para determinar dichos niveles vienen dadas por los índices de humedad, las temperaturas, los vientos y la precipitación habida en horas/días anteriores.

POR ZONAS

En el caso del País Vasco, el mapa de distribución de riesgo de incendio forestal varía según las zonas geográficas. De esta forma, en la Zona I, esto es, Bizkaia, Gipuzkoa y el área Cantábrica Alavesa (estribaciones del Gorbea y sierra de Elgea), los periodos más críticos discurren desde el 1 de octubre al 31 de marzo, mientras que en la Zona 2, Llanada, Montaña y valles alaveses, el riesgo se concentra entre el 1 de julio y el 31 de octubre.

En cuanto a la Zona 3, esto es, la Rioja Alavesa, las mayores probabilidades de riesgo de incendio forestal se concentran fundamentalmente entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.