Gobierno vasco y diputaciones subvencionarán con 31,4 millones de euros 10 Proyectos industriales Estratégicos

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 20:47

VITORIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y las Diputaciones de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa destinarán 31.470.000 euros en subvenciones, a través del programa Proyectos estratégicos, a diez proyectos industriales que generarán más de 2.500 empleos en el periodo 2008-2010.

Ibarretxe compareció hoy en Vitoria, junto a la consejera de Industria, Ana Agirre, y los representantes de las tres diputaciones vascas, para dar a conocer los acuerdos adoptados por el Consejo Vasco de Promoción Económica, que serán ratificados el próximo mes de diciembre por el Consejo de Gobierno.

La inversión prevista se enmarca dentro del programa de Proyectos Estratégicos que tiene como objetivo promover la ejecución de proyectos de inversión industrial, logística o servicios conexos calificados de carácter estratégico, por tener un fuerte impacto en el tejido industrial vasco.

Los diez proyectos estratégicos supondrán una inversión total de 648 millones de euros y generarán más de 2.521 empleos nuevos en el periodo comprendido entre 2008 y 2010. El Gobierno vasco y las tres diputaciones destinarán 31,4 millones en subvenciones.

De las iniciativas aprobadas, seis corresponden al sector energético, dos al de construcción, uno al sector de las biotecnologías y otro al sector de las nuevas tecnologías y servicios avanzados. Entre las empresas subvencionadas destaca Habidite, con 6 millones de euros; Ingeteam, con 5,6; Praxis, con 3,9; Ibermática, Ulma y Widewall.

Para obtener la calificación de estratégicos, los proyectos consistentes en inversiones iniciales y/o en Investigación y Desarrollo, deberán realizar una inversión superior a 50 millones de euros, o superior a 18 millones de euros y que dé lugar a la creación de un mínimo de 70 puestos de trabajo.

Los proyectos estratégicos realizados en el periodo 2005/2008 contaron con una inversión total de 1.532,8 millones de euros, de los cuales 75,5 millones fueron subvencionados por el Ejecutivo autónomo junto a las Diputaciones forales.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que ante la actual coyuntura económica, es necesario "hablar claro a la ciudadanía" y reiteró que la sociedad vasca "está mejor preparada pero también le afecta de manera importante la crisis".

2009 UN AÑO "COMPLICADO"

Al respecto, aseguró que el 2009 será un año "complicado" pero "importante desde el punto de vista estratégico". "Debemos mantener una posición adecuada para que cuando veamos luz del túnel seamos más rápidos, ya que quien se reafirme en términos económicos va a tener gran parte del futuro ganado", indicó.

Ibarretxe subrayó la necesidad de colaboración entre las instituciones financieras y las administraciones. "Es importante dar ejemplo desde las Administraciones Públicas y desde las empresas y no retrasar los proyectos porque serán quienes lideren los mercados", defendió.

Por otro lado, el Gobierno vasco junto a las Cajas de Ahorro y las diputaciones, acordaron el pasado 12 de noviembre realizar una aportación de 40 millones de euros en el proyecto UNROC del grupo guipuzcoano CAF. La aportación se destinará a la modernización de la citada empresa con la compra de tecnologías para la fabricación de rodaje ferroviario.