9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

El Gobierno vasco edita un manual para ayudar a las administraciones públicas a "comprar de forma más ecológica"

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto al de Hacienda y Administración Pública del Gobierno vasco han editado una guía práctica para que las administraciones públicas vascas "puedan realizar la compra de sus suministros de una manera más ecológica", ya que en este manual se facilitan toda una serie de consejos prácticos sobre la introducción de criterios ambientales en los pliegos públicos de compra y contratación.

Según informaron desde el Ejecutivo vasco en un comunicado, este 'Manual Práctico de Contratación y Compra Pública Verde', además de "garantizar la sostenibilidad" de las compras públicas, actuará como un "motor de cambio" para que las empresas diseñen, produzcan y oferten productos con reducido impacto ambiental en todo su ciclo de vida.

En definitiva, esta nueva herramienta de carácter práctico pretende, por un lado, dotar de recursos y apoyar a las administraciones vascas para que puedan implantar la compra verde en sus contrataciones y, por otro, informar y preparar de forma específica a las empresas vascas para que puedan ofertar productos y servicios con un valor ambiental adicional.

En la elaboración de este manual se han priorizado una serie de productos y servicios tanto desde la oferta como de la demanda. Los materiales y prácticas de los productos y servicios aconsejados hacen referencia al papel y productos de papel, equipos informáticos, mobiliario de oficina, productos y servicios de limpieza de edificios, vehículos, productos y servicios de jardinería y organización de eventos.

La elección de estos productos y servicios no se ha llevado a cabo en función de las necesidades y exigencias legales a las que debe responder la administración en los procesos de compra y contratación pública. En concreto, se han tenido en cuenta las previsiones de contratación, los plazos a los que debe someterse, el volumen económico de contratación anual y si las adquisiciones se realizan a través de contratación centralizada.

El desarrollo del contenido del manual ha sido posible gracias al trabajo conjunto de numerosas entidades públicas del País Vasco y a la información facilitada por las empresas de los sectores analizados, que han posibilitado la redacción de 20 casos prácticos recogidos en el interior del documento.

Este texto está dirigido a todos los agentes implicados en los procesos de compra y contratación pública, y aunque su objetivo principal es que sea usado por la propia administración, otras entidades no públicas, -especialmente las empresas suministradoras de productos y servicios a la administración-, podrán encontrar información realmente útil para que su actividad se desarrolle de manera más sostenible.