Gobierno vasco edita un manual sobre telecomunicaciones con información práctica y recomendaciones

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 13:02

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco ha editado un manual sobre la contratación de los servicios de telecomunicaciones con información práctica y recomendaciones para evitar conflictos de consumo, según informó el Departamento de Industria.

En total, se distribuirán 2.000 ejemplares entre las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), las Oficinas Territoriales de Consumo, las asociaciones de consumidores de Euskadi y Kontsumo Gelak (centros de formación en consumo), entre otros organismos.

La Dirección de Consumo señaló que las nuevas tecnologías "han revolucionado nuestra manera de comunicarnos, tanto en el ámbito laboral, como en nuestros momentos de ocio". Por sectores, son la telefonía móvil, la telefonía fija e Internet los más habituales en domicilios y puestos de trabajo. Sin embargo, en opinión de los responsable de Consumo del Gobierno vasco, "se sigue echando de menos una mayor clarificación de las nociones básicas relativas a estos servicios, así como un conocimiento específico de los derechos de las personas consumidoras en este ámbito".

Por ello, esta publicación se detiene especialmente en los tres sectores más habituales de las telecomunicaciones, haciendo especial hincapié en los derechos y obligaciones relacionados con su utilización. Se trata precisamente de dar respuesta a las cuestiones más relevantes que plantean las personas consumidoras en momentos como, por ejemplo, la contratación de un servicio de Internet en su domicilio, el cambio de operadora de telefonía móvil para su negocio o la desconexión de los servicios de turificación adicional en su teléfono fijo.

De hecho, las telecomunicaciones siguen estando a la cabeza de las reclamaciones ya que acaparan el 30 por ciento del total. Concretamente, en 2008, el Gobierno vasco, las OMICs y las asociaciones de consumidores vascas recibieron 5.720 reclamaciones relacionadas con Internet y la telefonía, 3.561 en Bizkaia, 1.529 en Gipuzkoa y 630 en Araba.

Este manual trata de aclarar conceptos y asesorar a las personas consumidoras de una forma sencilla y eminentemente práctica. Todo ello, con la finalidad de continuar con la política de información y asesoramiento de la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco.