Gobierno vasco espera que el TS "no ceda a presiones políticas" y asuma "lo positivo" de las decisiones marco de Europa

Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 13:18

Denuncia "la resistencia activa" del Gobierno central a las resoluciones de la UE que incorporan "aires progresistas"

VITORIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, espera que el Tribunal Supremo "no ceda a presiones políticas" y asuma "lo positivo" de las decisiones marco de Europa en lo que se refiere al cálculo de liquidación de las penas de los presos de ETA. Además, ha denunciado "la resistencia activa" del Gobierno central a las resoluciones de la UE que incorporan "aires progresistas" a la política penitenciaria y cuyo objetivo es la reinserción.

En la comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que "lo primero que le ha llamado la atención es la actitud resistente activa con la que el Gobierno central se ha presentado frente a unas iniciativas que pretenden impulsar desde Europa unas actitudes, en relación con la política penitenciaria, más avanzadas, más progresistas, que apuntan a facilitar la reinserción social de las personas privadas de libertad".

En este sentido, ha considerado que estas "decisiones marco" de la UE pretenden "incorporar también a la sociedad española aires progresistas avanzadas en el ámbito de la política penitenciaria", y se ha mostrado sorprendido porque "se encuentre con estas dificultades" la directiva para que se proceda al descuento a los presos de las penas que han cumplido en otros países de Europa.

"Ustedes saben que las decisiones marco tenían un plazo máximo para su trasposición que se cumplió con creces y el Gobierno central sólo se ha puesto a impulsar la trasposición al derecho interno del contenido de esas decisiones marco cuando se encontró con la sentencia del Tribunal Supremo de marzo del año 2014", ha apuntado.

Josu Erkoreka ha destacado que, "primero, se produce un retraso en la trasposición al derecho interno, y después, esa trasposición se produce en unos términos que, claramente, pretenden neutralizar en algunos puntos los efectos de las decisiones marco europeas".

TRIBUNAL SUPREMO

En cuanto al Tribunal Supremo, que debe decidir sobre esta cuestión, Erkoreka espera que "actúe sin ceder a las presiones políticas, sin interferencias políticas de ningún tipo, y en sintonía con la resolución que dictó en el mes de marzo, asumiendo lo que de positivo tienen estas decisiones marco impulsadas desde Europa".

En esta línea, desea que el alto Tribunal "actúe con arreglo a la Ley y al ordenamiento jurídico en sintonía con los objetivos y las finalidades que persiguen las decisiones marco que vienen de Europa y que hay que trasponerlas al derecho interno, pero que el derecho interno no puede neutralizar ni contradecir abiertamente".

Leer más acerca de: